Europa Press 20/07/2005
El enterramiento en catacumbas romanas podría no haber comenzado como una práctica cristiana, según un estudio de la Universidad de Utrecht (Holanda) que se publica esta semana en la revista ‘Nature’.
Según los científicos, la datación con radiocarbono de muestras de material orgánico procedente de las catacumbas de la antigua Roma indican que uno de los complejos judíos está datado al menos 100 años antes que los de sus homólogos cristianos.
Los científicos recogieron muestras de cámaras en la catacumba judía de Villa de Torlonia y las dataron entre el 50 antes de cristo y el 400 de la era cristiana, de acuerdo con el diseño cronológico de la ‘ciudad de la muerte’ subterránea.
La evidencia indica que la catacumba de Villa Torlonia se comenzó a utilizar más de un siglo antes de la construcción de las primeras catacumbas cristianas. Los investigadores señalan que es posible que las primeras prácticas funerarias cristianas estuvieran influidas por las costumbres judías, lo que podría también explicar las similitudes físicas entre los cementerios subterráneos cristianos más antiguos y la Villa Torlonia judía.