Alicante | EFE 29/06/2009
La presencia del conocido «Discóbolo» de Mirón, cedido temporalmente por el Británico de Londres, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha convertido a este centro expositivo en el arqueológico más visitado en España en lo que va de 2009.
Según el presidente del Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el de Alicante supera desde enero, incluso, al Museo Arqueológico Nacional (MAN) aunque hay que tener en cuenta que éste último está en obras de remodelación y sólo muestra al público una selección de su colección.
Entre el 1 de enero y el 21 de junio, el MARQ ha recibido 113.000 visitas, 74.385 de ellas desde abril, cuando la Reina Doña Sofía inauguró la muestra «La Belleza del Cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua», formada por 125 piezas cedidas entre el 2 de abril y 13 de octubre por el Museo Británico, y con «El Discóbolo» como estrella en su primera salida de Londres.
Durante todo 2008, el MARQ recibió 176.969 visitas
Ripoll ha destacado la respuesta «realmente espectacular» del público para ver la obra capital de Mirón, y ha subrayado que se han duplicado el ritmo de visitas desde muchas provincias de España e, incluso, de amantes del arte clásico de otros países.
Cuando habitualmente el número de visitantes mensuales al MARQ se sitúa entre 8.000 y 14.000 personas, la obra de Mirón ha disparado la cifra a entorno 30.000. Por lo tanto, este «elemento diferenciador» que supone «El Discóbolo» ha permitido superar todas las previsiones, que preveían 100.000 visitantes en los seis meses de exposición.
Ripoll ha recordado que esta es la segunda colaboración con el Museo Británico después de la exposición sobre la cultura Asiria, que también fue de gran calidad aunque le faltó una pieza mediática comparable a «El Discóbolo» para superar 70.196 visitantes durante los meses en que estuvo en Alicante.
Además del número de visitantes, ha destacado que la presencia de «El Discóbolo» ha aparecido publicada en numerosos periódicos, radios y televisiones nacionales y en la práctica totalidad de las revistas internacionales especializadas.
Se ha felicitado de la «estrecha» colaboración con el Museo Británico y ha comentado que los responsables de Londres están contentos con la muestra en Alicante hasta el punto de que estudian que se mantenga el mismo formato de exposición en otros lugares, incluso comprando las mismas vitrinas.
Ripoll también se ha referido a la aportación de la Generalitat Valenciana a la Fundación MARQ y ha comentado que este año se han recibido 400.000 euros, que se unen a los 110.000 de 2008.
Sin embargo, ha recordado que el Consell se había comprometido a transferir 1,1 millones para los años 2008 y 2009, por lo que ha mantenido personalmente una conversación con la consellera de Cultura, Trini Miró, para tratar de que se haga efectiva la cantidad restante.
Preguntado por la respuesta de la Conselleria, ha señalado que todas las administraciones se ven perjudicadas por la crisis económica aunque ha expuesto la necesidad de que la cultura sea una prioridad.
Además, el Patronato aprobará hoy las próximas exposiciones, una de las cuales estará dedicada a la arqueología romana de Calpe, concretamente a los Baños de la Reina, que cuenta con unos viveros de peces únicos junto a Jávea y El Campello, y al yacimiento medieval del peñón de Ifach.
La otra se centrará en la cultura prehistórica argárica del Bronce, con piezas de la provincia de Alicante, Murcia, Albacete y alguna procedente del Museo Británico, según el director-técnico del museo, Manuel Olcina.