Andrea Cubillas | León http://leonoticias.com 04/07/2011
Los dueños del terreno defienden su derecho a construir en el solar de San Pelayo mientras los vestigios, «únicos en España», permanecen sepultados desde 2004.
El culebrón de Los Principia parece no tener fin. Cinco años más tarde de que el caso llegara a los juzgados aún no ha salido a la luz una sentencia que determine el futuro de estos restos del campamento de la Legio VI y la Legio VII que entre ambos estuvieron asentados en León durante más de 400 años de historia.
Los restos, sepultados desde el 2004, están a la espera de un veredicto después de que los dueños del terreno, que defienden su derecho a edificar, llevasen el caso por vía judicial tras rechazar una posible permuta de solares que propuso en su día el consistorio leonés. Y es que el Ayuntamiento de León por silencio administrativo llegó a dar licencia para construir en este solar lo que dio el pistoletazo de salida de este culebrón que en pleno 2011 aún sin concluir.
Una permuta de terrenos que se suma a otras alternativas como la posibilidad de dejar un sótano libre en la vivienda construida para la musealización en una cripta del cuartel o romano o la opción de tomar unas fotos de los restos, sepultaros y exponer las imágenes en el portal de la vivienda, recuerda Alicia Valmaseca, coordinadora de Comunidad Leonesa.ES, que todavía se horroriza al pensar en algunas de estas posibilidades que finalmente fueron rechazadas.
Restos únicos en España
Y es que el interés y la relevancia arqueológica de estos vestigios romanos, hallados en pleno corazón de la ciudad en la calle San Pelayo, está fuera de toda duda dado que representan parte del edificio más emblemático de un campamento romano que servía de centro administrativo, cuartel general y templo religioso, una zona que es lo que se conoce como ‘Los Principia’.
“Estos son restos únicos en España, no hay ninguna otra zona que ni si quiera puedan tenerlos porque entre los primeros años de nuestra era, alrededor del año 15 d.c., y hasta la desaparición del Imperio Romano hay una legión permanente asentada en León cuidando el limite occidental del imperio”, destaca Romualdo Bermejo, secretario de Comunidad Leonesa.ES.
Según señalan los expertos León no nació con la Legio VII, sino con la Legio VI Victrix en la época de Tiberio que fija un campamento estable entre el Bernesga y el Torio, una legión que debido a la revuelta bátava abandona la ciudad. Ante esta situación, Galba recluta la Legió VII Hispania. Por ello, en los restos aparecidos en San Pelayo se pueden documentar dos estratos: parte de los principia de la Legio VI y parte de la Legio VII.
Un culebrón sin capitulo final
Pese a su relevancia históricia, en pleno julio de 2011 los restos de los Principia siguen sepultados y escondidos detrás de un muro en un terreno donde el material de construcción y la maleza que crece a su antojo esconden unos restos únicos en el mundo.
Una situación que vuelve a poner el grito en el cielo del colectivo Comunidad Leonesa.ES que atada de pies y manos y a la espera de conocer la decisión de un juez tan sólo puede mostrar su indignación al empeño continuado de León por terminar con su legado romano.
“Aunque digan que en esta Comunidad hay mucha patrimonio siempre lo dicen para que el patrimonio leonés quede olvidado”, denuncian desde el colectivo quien recuerda que cultura es una de las mayores fuentes de ingresos para la economía de cualquier país por lo que “la destrucción sistemática de la cultura es lo más ciego y lo más absurdo para los intereses de cualquier país”.
Habrá que esperar a conocer la sentencia de un juez para ver si finalmente el pasado de la ciudad de León revive o desaparece para siempre.