Mérida www.terra.es 07/10/2005
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha convocado el concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción de un edificio y adecuación del entorno del Templo de Diana.
Mérida www.terra.es 07/10/2005
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha convocado el concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción de un edificio y adecuación del entorno del Templo de Diana.
Este procedimiento ya fue anunciado el pasado mes de abril como uno de los principales objetivos para el presente año. La entidad, de la que forman parte la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Mérida y la Diputación de Badajoz, viene trabajando desde hace varios años en un Proyecto Integral de recuperación del Templo de Diana y su entorno. Entre sus objetivos se encuentra mejorar el espacio de percepción del monumento y definir una edificación perimetral de cierre.
Para llevar a cabo estos objetivos, el Consorcio ha resuelto convocar un concurso de ideas para elegir la mejor solución posible entre las propuestas que presenten los arquitectos o equipos de arquitectos que lo deseen. El plazo de presentación de los diseños culminará el próximo 30 de noviembre. Las ideas deberán ser valoradas por un jurado encabezado por el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio (el consejero de Cultura de la Junta) y del que también formarán parte el director científico de la entidad, su director gerente y un arquitecto representante del Ayuntamiento de Mérida.
El primer premio consistirá en un galardón de 6.000 euros, mientras que las propuestas clasificadas en segundo y tercer lugar recibirán, respectivamente, 1.750 y 1.250 euros. Asimismo, se encargará al vencedor la redacción del proyecto de ejecución por un importe máximo de 129.000 euros. El ganador del concurso dispondrá de un plazo máximo de 60 días para la entrega del proyecto definitivo.
Para la adjudicación del premio el jurado tendrá en cuenta los fundamentos técnicos y arquitectónicos de cada propuesta, la adecuación al monumento (se propone que el nuevo edificio sea un ‘fondo neutro’ para el Templo de Diana), la calidad del diseño (de gusto contemporáneo) y la facilidad de su mantenimiento y conservación. Según recogen las Bases del concurso de ideas, ‘el Templo de Diana es el edificio más majestuoso de la arquitectura religiosa romana de Mérida que ha perdurado en la ciudad en un magnífico estado de conservación gracias, entre otros motivos, a su continua reutilización a lo largo de los siglos, siendo la más conocida en época moderna como Palacio de los Corbos’.
También indica que, ‘por su situación en el Foro de la Colonia romana, esta zona es, desde una perspectiva arqueológica, artística y urbanística, de las más importantes de Mérida, por lo que es necesario integrarla perfectamente a la visita al yacimiento, garantizando así su estudio, contemplación y disfrute por parte de la sociedad. Para concretar ese fin, las distintas propuestas deberán incidir en la revitalización de este espacio arqueológico y urbano que, ‘junto con el Teatro y Anfiteatro romanos, es el más monumental y de mayor potencialidad’ de la capital autonómica. Las ideas deberán plantear la construcción de un edificio o serie de edificios con uso administrativo, comercial o cultural, según la decisión del equipo autor de la propuesta. Estas edificaciones deberán alinearse a las medianeras existentes en los muros colindantes, de modo que junto con el Templo de Diana configuren la escenografía del espacio.
Esta será la estampa de una ‘gran plaza abierta’ que, ‘junto con la potencia del Templo de Diana, la dote de ‘alma’, la llene de vida social, cultural, patrimonial y turística’. Con ese fin, se trataría de dinamizar la plaza con actividades para facilitar el uso social de los entornos patrimoniales, que es en esencia el objetivo último de la adecuación de esta zona, en la que se incluye el solar excavado en la calle Santa Catalina.
En las Bases también se plantea en un futuro la posibilidad de habilitar el templo romano-palacio renacentista como centro de interpretación del Foro de la Colonia. ‘Con ello se garantiza, entre otras cosas, la conservación y mantenimiento del monumento, además de la contextualización y conexión museográfica con restos arqueológicos próximos: Pórtico del Foro, Baños, Dávalos Altamirano, etc. El futuro centro de interpretación no es objeto de este proyecto, pero se tendrá en cuenta el uso que va a tener en las propuestas a desarrollar.