Alicia Mendo | Mérida www.extremaduraaldia.com 02/11/2010

Más de 700.000 euros en dos años. Esta es la cantidad que el Consejo de Ministros acordó, el pasado viernes 29 de octubre, invertir en la cubierta de la casa del Anfiteatro, y en la protección de sus restos arqueológicos.

Esta es la información que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha remitido este martes al alcalde de Mérida, Ángel Calle. Con este acuerdo se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos con cargo a ejercicios futuros por importe de 52.584.701,76 euros, destinados a subvencionar proyectos con fondos del 1% Cultural.

El fondo del 1% Cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico.

Algunas de estas actuaciones, por su complejidad de rehabilitación, consolidación, recuperación o restauración, requieren plazos de ejecución superiores a los doce meses, alcanzando en algunos casos plazos que oscilan entre los 18 y 36 meses. De ahí que sea necesario abordar su financiación mediante la asunción de compromisos pluri-anuales, lo que requiere la autorización del Consejo de Ministros.

Entre los proyectos aprobados se encuentra, como se cita anteriormente, la ‘Realización de la cubierta de la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida y la protección de sus restos arqueológicos’. Con un presupuesto comprometido en 2011 de 424.174,55 euros y para 2012 asciende a 329.805,50 euros.

Ángel Calle ha mostrado su satisfacción por este acuerdo oficial y su deseo de que las obras de la cubierta y la protección de restos comiencen cuanto antes en favor de la conservación del patrimonio histórico emeritense y la mejora de los servicios que favorecen la llegada de turistas, y por ende, la activación de la economía local.