Roma / Efe 20/07/2005
El Coliseo de Roma acogerá desde el próximo 22 de julio la exposición ‘El rito secreto. Misterios en Grecia y Roma’, compuesta por setenta valiosos objetos arqueológicos con los que se pretende divulgar los aspectos en los que se basó la cultura antigua….
El superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini, destacó hoy la importancia de la muestra por el hecho de que hasta ahora se ha profundizado poco en la faceta arqueológica de los cultos misteriosos en el mundo antiguo. La exposición documenta, a través de piezas provenientes de la Italia central y meridional, los fenómenos de religiosidad difundidos entre Grecia e Italia en la antigüedad. Objetos de culto, como grandes estatuas, bustos, altares, frescos, vasos griegos, relieves e ídolos, ilustran los ritos que, según Bottini, ‘demuestran la continuidad y a la vez la distancia con nuestra sociedad’. Una de las responsables de la instalación de la muestra, Sveva Di Martino, explicó que ‘el criterio elegido ha sido la exaltación del patrimonio a base de diversos lenguajes unidos que aportan una mirada contemporánea’.
La ‘misteriosa’ presencia de estos objetos se ha potenciado con un montaje de gran impacto emotivo que juega con la luz, el sonido y las proyecciones. En ese espacio del Coliseo se ha creado un itinerario narrativo de fuerte atracción que pretende acercar al gran público a uno de los temas del mundo antiguo más fascinante, la religiosidad. La directora del museo Palacio Altemps, Matilde de Angeles, aprovechó la presentación de la exposición para comentar los futuros proyectos arqueológicos municipales, entre los que destacó la reapertura de la Casa de Augusto en el Palatino. Otra de las muestras previstas son los extraordinarios materiales arqueológicos encontrados en 2000 en una casa romana a raíz de unas excavaciones en la colina del Gianicolo, que se expondrán al público por primera vez en diciembre.