Nieves Llaca www.elpais.com 12/06/2008

Santorini destaca por su sabor mediterráneo, el de una isla griega con tres tipos de playas diferentes.

La leyenda sobre la Atlántida cobra sentido en Santorini. Una curiosidad geológica que derivó en dos islas rocosas, formadas tras casi ocho siglos de erupciones volcánicas, y que plantean al fascinado visitante una excursión de lo más recomendable.

Existen barcos que conducen a las islas durante todo el día. La primera isla es Nea Kameni, un lugar pequeño y deshabitado en el que la tierra volcánica y los restos de sulfuro en algunas zonas dan detalle de la influencia de las centenarias erupciones que han cambiado su geografía.

Luego, la visita continúa en Palia Kameni, una isla en la que sólo existe una casa y una pequeña iglesia a la que los barcos no pueden acercarse, pero en la que se ofrece la posibilidad de tirarse al mar e ir nadando a la orilla donde el agua contiene altas cantidades de hierro, beneficioso para piel.

Por último, el barco llega al puerto de Thirassia, una de las islas más grandes que forman la caldera de Santorini, donde hay varios restaurantes de marisco y pescado, y un pequeño pueblo en lo alto de una colina al que se llega subiendo las 250 escaleras o en burro. La localidad está llena de molinos y tiendas, pero hay muy pocos lugares para comer por lo que se recomienda reponer fuerzas en la costa.

La visita acaba en el puerto de Oia, un pueblo al noroeste de Santorini, donde cientos de personas se congregan para ver durante más de una hora el que se considera -no sin razón- una de las puestas de sol más bellas del mundo.

Fira al caer el sol
La vida de esta isla no termina al caer el sol y en Fira, su capital, se pueden encontrar todo tipo de clubs nocturnos, bares y cafés con distintos estilos de música, incluidos lugares típicos donde escuchar música griega tradicional mientras se baila y, cómo no, se rompen platos a destajo.

La capital cuenta con un teleférico desde el cual se puede ver toda Fira y la isla rocosa de Nea Kameni, además de ser un buen lugar para las compras, aunque muchas cosas de las que venden podrán encontrarse más baratas en zonas como Kamari (al sureste de la isla).

En esta localidad hay una gran playa de arena negra (volcánica), aunque no es la única. Existen otro tipo de playas como la roja, al sur de la isla, y la de Perissa, una de las mejores playas, donde las montañas resguardan del viento en las épocas más frías y su arena es más fina.

Por otro lado, Santorini ofrece un lugar de seguro de relax y una oferta cultural muy variada gracias a los restos de antiguos pueblos griegos, así como, casas que se remontan a la época en que esta isla se convirtió en un punto estratégico para los comerciantes griegos.

Entre los yacimientos más destacados está la antigua Thira, en Kamari. Es el único lugar donde podemos ver a la antigua civilización cretense que se vió destruida por el los efectos del maremoto del año 1500 a. C. Para subir a ella se puede hacer a pie o en coche aunque también existen autobuses que ascienden por unos tres euros.

Lo mejor en esta isla es alquilar una moto, ya que el aparcamiento en lugares como Fira es casi imposible, amén de la falta de señales en sus carreteras. Además, existe la posibilidad de coger un autobús que, por un euro, cubre las diferentes localidades. De este modo, se puede recorrer la isla bordeando la costa, visitando pueblos cercanos como Pyrgos, lleno de iglesias ortodoxas (33 para ser exactos), aunque destaca el Monasterio de Profitis Ilias.

GUÍA PRÁCTICA:

Dónde dormir: Los mejores alojamientos se encuentran en Imeroviglia, una tranquila localidad, aunque un poco más abajo de Fira, en Kamari (situada a tan solo 10 minutos en coche de la capital) también existen hoteles más asequibles al bolsillo. Además, casi todos los hoteles disponen de apartamentos para aquellos que prefieran un poco más de independencia.
– Matina: Este hotel situado en Kamari cuenta con habitaciones dobles e individuales con terraza y nevera. Además, el servicio es inmejorable así como el trato personal y cuidado de sus dueños. Aunque el desayuno se sirve en el hotel, no cuenta con restaurante como tal pero si con un bar en la piscina donde poder tomar algo. 3 estrellas. Precio: Bajo (50-100 euros). Playa de Kamari, Santorini. Tfno: (30) 22860-31491.
– Hotel On The Rocks: En la zona de Imeroviglia, se encuentra este pequeño hotel de tan solo 9 habitaciones y 8 suites que cuentan también con piscina y restaurante, todo con la arquitectura típica de la región. Precio: Medio (100-150 euros). Imeroviglia, Santorini. Tfno: (30) 22860-23889.
– Volcanos Villas: Alojarse aquí supone un lujo no tanto para el bolsillo -que también- como para la vista, ya que desde sus terrazas o la piscina se puede ver el atardecer de Oia desde primera linea. Precio: Alto (150-200 euros). Oia, Santorini. Tfno: (30) 22860-71319.

Dónde Comer: Lo mejor de su gastronomía es la variedad de platos mediterráneos que ofrecen y cómo no, el Suvlaki, piezas de carne o pollo aderezadas ligeramente con especias, así como la famosa Musaka y de postre Galaktombúriko, unos dulces de leche cubiertos de hojaldre. Las cantidades que se sirven son tales, que es mejor pedir un único plato, aunque la ensalada de tomates, feta y pepino es casi una obligación. Como complemento, se suele servir el pan con una crema de aceitunas. Para beber, los vinos locales y como final de la comida siempre ofrecen un chupito de Ouzo, un licor típico de Grecia.
– Pyrgos taverna: Situada en la misma localidad que lleva su nombre, este elegante restaurante ofrece uno de los mejores pescados (allí se preparan con limón) y marisco de la zona. Para disfrutar mejor de su excelente cocina -y si el tiempo lo permite- el jardín es uno de los mejores lugares para darse este homenaje gastronómico. Precio: Medio-Alto (45-60 euros). Pyrgos, Santorini. Tfno: (30) 22860-31346.
– Casa Kamari: En este establecimiento se recomienda el Suvlaki. Situado en la zona de Kamari a la altura de la zona comercial, el servicio es excelente y es uno de los pocos restaurantes que no suele llenarse de turistas, suele ser más tranquilo y a un precio muy asequible. Económico (25 euros). Frente al centro comercial Atlantis, Kamari, Santorini. Tfno: (30) 22860-32140.
– Ambrosia: Se trata de uno de los restaurantes más románticos, no sólo por la posibilidad de ver el atardecer de Oia desde su terraza, sino por la decoración del local. Especializado en comida griega tradicional y considerado uno de los mejores restaurantes de Grecia. Alto + (Más de 60 euros). Oia, Santorini. Tfno: (30) 22860-71413.
– Sphinx: Localizado en una mansión de la capital de la isla, ofrece una larga carta de vinos (unos 150) tanto griegos como internacionales para acompañar platos griegos adaptados a la nueva cocina, así como la típica ensalada griega o el pescado a la plancha con limón. Destacan otros platos menos tradicionales como su pasta fresca rellena de espinacas. Alto (45-60 euros). Fira, Santorini. Tfno: (30) 22860-23829.