El problema, explican desde el Consorcio, es que no existe una planimetría exacta del monumento. El Consorcio ha hecho eta planimetría utilizando la metodología LIDAR, que permite obtener una precisión milimétrica de la toma de datos. Han digitalizado todo monumento para conseguir un modelo tridimensional.
El Consorcio cree que este modelo servirá de base para la restauración futura del recinto romano. Se han hecho planos con texturas y dimensiones al 100% reales y métricamente exactas. A partir de esta situación simulada han obtenido un mapa de patologías. Las han dividido en problemas físicos, químicos, biológicos y ambientales. Para subsanar todas estas patologías, se ha desarrollado igualmente un amplio abanico de planos dedicados en exclusiva a la actividad restauradora. Han identificando cada una de las patologías con sus métodos de intervención. Según el Consorcio, se trata de un proyecto de restauración puntero por la aplicación de la tecnología de precisión.
En breve aplicarán este modelo de trabajo al Circo Romano de Mérida, uno de los circos mejor conservado de todo el Imperio Romano.
FUENTE: www.hoy.es