Mercedes Haba | Mérida digitalextremadura.com 28/02/2011

Se celebrará un acto de inauguración a las 19.30 horas por parte de la Junta de Extremadura.

De esta forma y tres años después de que comenzaran las obras del Templo Diana que dotará a la zona con una plaza abierta elevada para potenciar el valor del propio entorno, las obras estarán listas para el próximo martes 1 de marzo.

El proyecto forma parte del concurso de ideas que convocó el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en 2005 para la construcción del edificio y adecuación del entorno del Templo de Diana, conocido bajo el lema «Dos plazas».

Con él se pretende reintegrar en el entrabado urbanístico de la ciudad el Templo de Diana,mediante una gran plaza que haga posible el uso cultural, patrimonial y turístico del antiguo Foro de la Colonia.

A pesar de que la fecha prevista para la finalización de la nueva plaza era de 19 meses después de su comienzo en el año 2008, las obras se retrasaron debido a varias modificaciones del proyecto. Finalmente se ha construido un nuevo un edificio para tapar las medianeras de los inmuebles que rodean al monumento, se han limpiado los restos arqueológicos y se ha colocado una nueva iluminación; adecuando así el entorno para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.

La intervención arqueológica de la zona, ha sido dirigida por el responsable arqueológico del Consorcio, Félix Palma, que explicará los detalles del proyecto en un acto que tendrá lugar el martes día 1 a las 18.30 horas en la Sala Decumanus, tras el cual se procederá a la inauguración oficial de la nueva plaza pública del Templo de Diana a las 19.30 horas.

A partir de esta fecha, los turistas y vecinos del municipio pacense, podrán pasear, disfrutar de las extraordinarias vistas del monumento romano y apreciar el resultado final del proyecto.