Toledo | EUROPA PRESS 09/10/2008

Una vez rehabilitada la zona, Ecologistas plantea la posibilidad de llevar a cabo espectáculos adecuados a la infraestructura.

Ecologistas en Acción de Toledo criticó hoy la «lamentable situación de abandono notable» del Circo Romano de la ciudad, uno de los más importantes que existen en la península, y por ello, ha presentado un informe para su rehabilitación ante el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el coordinador del Área de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, y el secretario de la organización ecologista en Toledo, Miguel Ángel Hernández, quien aseguró que se trata de una iniciativa de «una importancia enorme», tanto para la ciudad de Toledo como para la conservación del patrimonio histórico y arqueológico de España.

Sólo existen seis circos romanos en la Península Ibérica; en Córdoba (Colonia Patricia), Mérida (Emerita Augusta), Toledo (Toletvm), Tarragona (Tarraco), Sagunto (Saguntum) y Valencia (Valentia).

De hecho, Hernández señaló que «lo que pedimos no es nada especial», ya que es una iniciativa que se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas que poseen circos romanos, como por ejemplo Mérida, por ello, consideró que la propuesta se acoja «de forma constructiva», y se recupere un espacio público de una riqueza arqueológica «extraordinaria», y se aproveche «para el uso y disfrute de todos los toledanos».

En este punto, valoró el «sorprendente» estado de «degradación» de la zona, algo que sin embargo «hemos conocido desde hace décadas, porque no se ha llevado a la práctica ninguna de las actuaciones presentadas» por las diferentes administraciones, a las que acusó de «desidia y olvido de sus obligaciones» en la zona.

Asimismo, alertó ante la última actuación propuesta por el Ayuntamiento de Toledo para la recuperación del Circo Romano, incluida en el Plan de Ordenación Municipal (POM), porque «amenaza a su total degradación», ya que, según explicó Hernández, se pretende asociar la rehabilitación de la zona a un proyecto urbanístico.

«Se trata de un patrimonio con un valor increíble, y no es lógico que su mejora se fundamente en recursos económicos ligados a bienes urbanísticos», sentenció Hernández, porque «la recuperación histórica se debe realizar con los fondos propios de la cultura y la arquitectura», añadió.

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN
De forma detallada, Ecologistas incluye en su informe medidas que comprenden el corte al tráfico de la calle Carlos III, y la que atraviesa Venta de Aires, ya que están construidas en mitad de la infraestructura histórica, así como proceder a eliminar el asfalto; derrumbar las construcciones del interior, con las consiguientes indemnizaciones a sus propietarios; limpiar las pintadas que existen actualmente en los restos, y prohibir el paso de los vehículos, así como el aparcamiento existente.

Una vez realizadas estas actuaciones, se procedería a excavar la parte central del circo, «donde estaba la arena», porque con seguridad saldría a la luz la espina del Circo Romano, que era donde se situaban las cuadrigas y los caballos. Desde ahí, se irían recuperando poco a poco los graderíos, encima de los cuales «actualmente aparcan sus vehículos muchos toledanos, de forma literal», lamentó el responsable de Patrimonio Histórico de la organización ecológica.

En este sentido, Santiago Martín explicó que no hay muchos elementos en la superficie del circo, porque «la mayoría están escondidos bajo tierra», como sillares romanos.

Finalmente, Ecologistas en Acción plantea la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Toletvm romana, «ya que es sorprendente que en esta ciudad, que además es Patrimonio de la Humanidad, no tenga ningún centro de interpretación, contando con un teatro, un anfiteatro y un circo romanos, lo que indica que, desde un punto de vista comercial, Toletvm fue muy importante en la época romana», indicó Martín.

Asimismo, se incluiría la posibilidad, una vez rehabilitado el Circo Romano, de llevar a cabo espectáculos compatibles con la estructura del Circo, lo que evidencia, según Martín, que «con esta propuesta ganamos todos, porque significaría la construcción de un nuevo atractivo turístico, y no como ahora, que la situación es bochornosa», reiteró disgustado.

Todo esto se complementaría con el uso público de la zona, «ya que el objetivo es rescatar los restos arqueológicos para el uso y disfrute de los ciudadanos», y la reorganización actual del parque. «Se respetarían los árboles de gran importancia, porque además embellecerían el entorno, pero no hay que olvidar que una parte del parque está fuera del circo romano. Se podría mejorar lo que bordea la infraestructura e integrarlo en el conjunto, cumpliendo así también una función social», subrayó.

TOLETVM VISIGODO
De otro lado, Santiago Martín recordó que a principios de verano, la empresa Toletvm Visigodo, anunció un proyecto urbanizador en Vega Baja que incluía actuaciones en la zona del Circo Romano, pero «lamentablemente no se habló de la recuperación del Circo, sino del fomento de espacios verdes, siempre pensando en un aprovechamiento urbanístico», criticó.

Por ello, abogó a la necesidad de «un cambio de perspectiva» que, por otro lado es «obligatorio». «Es preciso que en sus planteamientos incluyan la recuperación del Circo Romano», porque «no estamos hablando de un coste económico desorbitado, ya que las infraestructuras que sería preciso eliminar, son poco costosas», concluyó.