Toledo | EUROPA PRESS 08/01/2008

Los trabajos en Vega Baja se centrarán este año en exhumar restos en la parcela R-1, donde se excavaron dos tumbas y un pozo.

Dos necrópolis, una visigoda con 23 exhumaciones, en el parque del Tolmo de Minateda (Albacete) y otra en el parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca), el establecimiento de la trama urbana del parque de Alarcos (Ciudad Real), una investigación sobre la planta completa del edificio de Carranque (Toledo) y la aparición de una nueva calle en Recópolis (Guadalajara), son algunos de los hallazgos más destacados que ha propiciado la campaña de excavaciones arqueológicas en Castilla-La Mancha durante 2007.

Así lo indicó en rueda de prensa el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, durante el balance de la campaña de excavaciones sistemáticas de la Comunidad Autónoma, que durante el año pasado supusieron una inversión de 5.182.098,15 euros, generaron 529 puestos de trabajo y se han desarrollado mediante 39 proyectos de investigación agrupados en aquellos realizados junto al SEPECAM, en los que no ha colaborado el Servicio de Empleo y excavaciones especiales.

Entre los hallazgos aparecidos en los yacimientos de excavación sistemática, algunos de ellos de importancia nacional, realizados en la provincia de Albacete figura el conjunto de tiendas-tabernas con gran cantidad de ánforas e instrumentos de trabajo descubiertos en el yacimiento romano de Libisosa (Lezuza).

En la provincia de Ciudad Real destacan los trabajos de la denominada ‘domus de las columnas rojas’ de La Bienvenida (Almodóvar del Campo), la recuperación de la Villa Vieja de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey), las 30 piezas cerámicas encontradas en el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) y dos grandes silos descubiertos en Motilla del Azuer (Daimiel).

Una casa romana de grandes dimensiones y una vía porticada de considerable monumentalidad hallada en Ercávica (Cañaveruelas), nuevas estructuras del Foro Republicano de Valeria, y la excavación sistemática de toda el área donde se ubican los mosaicos en Noheda (Villar de Domingo García), son algunas de las labores más relevantes de los yacimientos de la provincia de Cuenca durante el año pasado.

En la provincia de Guadalajara, los trabajos arqueológicos se han centrado en la restauración de la muralla y del campo de piedras hincadas y en la musealización de algo más de 200 metros cuadrados en el yacimiento de Castilviejo de Guijosa (Cubillas del Pinar-Sigüenza); en la documentación de 40 tumbas de incineración de la necrópolis celtibérica de Olmeda (Olmeda del Cobeta) y en las estructuras defensivas halladas en El Castro Celtibérico de Los Rodiles (Cubillejo de la Sierra).

Las excavaciones realizadas durante 2007 en la provincia de Toledo han descubierto una vivienda vetona con todos los objetos que contenía –gracias a un derrumbe que los sepultó–, junto a animales y granos de cereal en El Cerro de la Mesa (Alcolea del Tajo); una parte de la puerta sur de entrada en Vascos (Navalmoralejo), y una necrópolis prehistórica de cámaras sepulcrales excavadas en la roca natural en Valle de las Higueras (Huecas).

VEGA BAJA Y TALLER DEL MORO

Por otra parte, el director general de Patrimonio y Museos, que definió los resultados de la campaña 2007 como «estupendos y muy satisfactorios» se refirió a las excavaciones que se realizan en el Taller del Moro, en la ciudad de Toledo, que han dejado al descubierto un espacio urbano anterior a la construcción del edificio mudéjar en el que destacan una vivienda del siglo XII y una despensa.

Además, en un nivel inferior se ha exhumado una calle y una puerta de acceso a una casa «posiblemente de origen islámico», y junto a ellos han aparecido restos de muros romanos, así como un horno de fundición de campaña del siglo XIII.

En cuanto a las excavaciones en la Vega Baja, Enrique Lorente precisó que esta primera campaña se ha centrado en una de las antiguas parcelas –la R-1– de más de 9.000 metros cuadrados, en la que se han excavado dos tumbas y un pozo, así como un gran patio de un amplio edificio que se encontraría dentro de una cerca, en el que apareció una gran alberca que ya ha sido excavada en su totalidad y restaurada.

Durante 2008, los trabajos en Vega Baja continuarán en esa parcela R-1, que forma parte del área de excavación 5, y cuando se terminen de exhumar los restos de esta zona, se continuará por el vial lateral excavado, hasta la parcela siguiente, la que en su día perteneció a El Corte Inglés.

Lorente, que evitó pronunciarse sobre los hallazgos para no adelantarse «a lo que tengan que decir los científicos», señaló que también dependerá de ellos el número de personas que participarán en las excavaciones, a las que ya se ha incorporado un topógrafo y varios restauradores.