Marsella (Francia) | AFP 24/07/2007
Combates de gladiadores, carreras de carrozas y otros juegos circenses revivirán en Arles (sudeste de Francia), en un festival programado para agosto en los sitios antiguos de la ciudad, declarados patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.
Bautizadas ‘Arelate, jornadas romanas de Arles’ -el nombre de la ciudad en la antigüedad romana-, el festival se efectuará entre el 19 y el 27 de agosto y contará con el apoyo de historiadores y arqueólogos para reflejar la historia en un contexto «lúdico», según la coordinadora del evento, Emmanuelle Carrié.
El festival prevé un variado programa para la familia, con atracciones como la reconstrucción de la vida de los romanos en el anfiteatro de la ciudad y alrededor del Museo de Arles y de la Provenza Antigua (MAPA), la proyección de películas de gladiadores, entre ellas ‘Gladiator’, de Ridley Scott, (2001) en el Teatro Antiguo, así como documentales, conferencias y visitas a monumentos.
Los visitantes podrán también recibir sus primeras lecciones de artesanía antigua, incluida la fabricación de cerámica, tejidos y vajilla, o disfrutar una comilona en una taberna romana que servirá cocina tradicional, como platos dulces y salados, vino tinto y bebidas a base de jengibre, entre otros.
La asociación Péplum, organizadora desde hace 20 años de un festival de cine histórico en Arles, es la responsable de las ‘jornadas romanas’. Desde hace dos años, Péplum, con el apoyo de MAPA, propone las jornadas con desfiles romanos, combates de gladiadores y visitas temáticas, que concitan la atención de 6.000 visitantes, según Carrié.
Este año, Arles se unió al proyecto para crear un evento más grande destinado a perdurar y a convertirse en «ineludible en la región», añade Carrié. Aunque la Provenza conoce de una gran cantidad de festivales en julio, agosto es un mes tranquilo en la materia. Sin embargo, «entre los Encuentros de Fotografía (3 de julio al 16 de septiembre) y el festival de música internacional ‘Les Suds à Arles’ (del 9 al 15 de julio) «no habrá tiempo muerto durante el verano», dice Mélanie Christianini, encargada de prensa de la municipalidad de la ciudad del sudeste francés.