Pekín | EFE 03/04/2008

Se trata de las obras maestras de la civilización de las Islas Cíclades griegas y del imperio de Napoleón del Museo del Louvre, que nunca habían salido de Grecia ni de Francia.

Dos exposiciones con obras maestras de la civilización de las islas Cícladas griegas y del imperio de Napoleón del Museo del Louvre muestran desde hoy dos etapas importantes de la historia europea en la Ciudad Prohibida (Palacio Imperial) de Pekín. Tanto la muestra griega como la francesa contienen piezas únicas que no habían salido antes de Grecia o Francia.

«Confiamos en que cuando la llama olímpica acaba de llegar desde Atenas a Pekín, el público chino aproveche la oportunidad que se le brinda para conocer esta cultura tan rica», afirmó el subdirector del Museo de la Ciudad Imperial, Fu Shuming, en la inauguración de «Obras maestras de una cultura del Egeo».

Las 36 piezas arqueológicas cíclades de mármol, cerámica, bronce y piedra datan de finales del cuarto milenio y del tercero (a.C) y pertenecen a la colección de la Fundación Goulandris, al Museo del Arte Cicládico y al Museo Arqueológico de Atenas y fueron exhibidas solamente antes en Roma en 2006.

El director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, que presentó la exposición «Napoleón y el Louvre» destacó, por su parte, que la muestra francesa «permitirá al público chino familiarizarse con las campañas militares origen de un imperio que abarcó gran parte de la Europa actual, pero también el desarrollo administrativo y el empuje a las artes».