Europa / EFE 21/10/2005
El antiguo Imperio Romano renace una vez más, en esta ocasión gracias a las nuevas tecnologías, con la presentación hoy, viernes, en Roma de una página web que agrupa a diez museos europeos de romanidad, entre ellos tres españoles.
La ‘Red de Museos Europeos de Romanidad’ es un proyecto lanzado hace un año con la intención de difundir el conocimiento del patrimonio arqueológico y artístico mediante las nuevas tecnologías de la información, para lo que se ha creado la web europaromana.com. Por parte de España participan en esta iniciativa los museos romanos de Mérida, Córdoba y Tarragona, cuyos representantes destacaron a EFE la importancia de la iniciativa presentada hoy y la intención de iniciar una segunda fase para ampliar y profundizar el proyecto.
La red de museos de la romanidad se presenta como una herramienta de conocimiento, para profundizar en las huellas del pasado histórico común europeo y que sea accesible a los ciudadanos.
La conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, dijo que con la nueva red se intenta unir más a todos los que forman parte de ella y estar más cerca de los usuarios para ‘reivindicar el papel cultural que el pasado común romano ha tenido en la conformación de nuestras identidades europeas’.
La página web ofrece información sobre cada uno de los museos y la historia romana en sus territorios y aunque no estará totalmente terminada hasta dentro de un mes ‘tiene un cómputo de visitas impresionante’.
La directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Dolores Baena, destacó que la página web da ‘una imagen general de lo que fue esa primera Europa’, pues ‘ya existió una primera Unión Europea, que fue en la época romana’.
Una vista por la web permite conocer un tema ‘tan interesante como es la época romana, que está en la base de nuestra cultura’, a través del patrimonio de diez museos, ‘que es común pero se presenta de manera distinta y a la vez complementaria’.
Mediante las colecciones de la red de museos se puede comprender mejor la civilización romana, que dejó un legado imperecedero de arte, lengua, legislación, comunicaciones y arquitectura urbana.
La red europa romana agrupa, además de los tres museos españoles, a otros siete situados en Colonia (Alemania), Bath (Reino Unido), Costanza (Rumanía), Coimbra (Portugal), Toulouse (Francia) y el Museo de los Foros Imperiales de Roma, donde se desarrolló el acto.
El proyecto, que estará acabado el próximo noviembre, contó con la financiación del programa Cultura 2000 de la Unión Europea, así como de las autoridades nacionales, regionales y locales de cada uno de los museos comprometidos, agregó Baena.
Una vez que la página web comience a caminar, el objetivo será definir un nuevo plan bianual (2006-2008) para reforzar y profundizarla red, que podría ampliarse a otros museos, no sólo europeos sino también de la ribera sur de Mediterráneo.
Además, se quiere mejorar la web, añadiendo nuevas actividades de carácter virtual, como exposiciones, visitas virtuales o videoconferencias que se puedan seguir en los diez museos. ‘Es una ventana que se nos abre con muchas posibilidades’, indicó NogalesLa red de museos no sólo busca el desarrollo a través de la nuevas tecnologías, si bien éstas permiten crear ‘ideas nuevas con las que desarrollar programas complementarios’, indicó la responsable del museo de Tarragona.
Los once museos que constituyen la plataforma también trabajan juntos en proyectos que ‘van más allá del mundo virtual’ y que se han concretado en exposiciones temáticas conjuntas y proyectos de investigación tanto comunes, como complementarios, agregó.
ENLACES: www.europaromana.com