Paloma Cabrera Bonet | Madrid www.man.es 12/11/2015

Descubrir la Grecia antigua: un viaje por las nuevas salas del Museo Arqueológico Nacional.
Paloma Cabrera Bonet. 18 de noviembre de 2015, 19:00 h
MAN. Serrano, 13. Sala de conferencias. Entrada libre hasta completar aforo.

La nueva presentación de la sala de Grecia da a conocer, a través de los vasos cerámicos, terracotas, bronces y esculturas, los aspectos más destacados de la cultura griega desde el siglo VIII al II a. C.: su historia, la construcción de la identidad, de género y étnica, sus instituciones y rituales, sociales y religiosos, sus logros artísticos, intelectuales y científicos, su  imaginario  mítico  y  poético.  Palabras  e  imágenes  griegas,  vinculadas  a  los  objetos, cotidianos o excepcionales, a sus funciones y a la vida para la que fueron creados, facilitan el tránsito hacia el pasado, un viaje a la cultura de la Grecia antigua.

La primera impresión que el visitante recibirá en la sala dedicada a Grecia en el nuevo proyecto museográfico del MAN seguramente sea que contempla una gran colección, rica y variada, de vasos cerámicos. Efectivamente es así, pero no sólo es eso. Es, por encima de cualquier  otro  concepto,  una  narración  y  puesta  en  escena  de  lo  que  fue  la  cultura,  la sociedad,  el  pensamiento,  el  arte  y  el  mito  de  la  Grecia  antigua  a  través  de  los  vasos cerámicos, de sus funciones y, especialmente, de sus imágenes.

La colección de vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional, una de las mejores de entre las conservadas en museos internacionales, se formó fundamentalmente a fines del siglo XIX y se enriqueció con sucesivas adquisiciones y donaciones a lo largo del pasado siglo y hasta los últimos años del presente. Actualmente está integrada por cerca de 2000 vasos, muchos de ellos de extraordinaria calidad e importancia cultural y artística. Hoy en día esta colección es un testimonio muy completo de la producción cerámica griega a través de los siglos más brillantes de su historia. Su relevancia, internacionalmente reconocida, hacía imprescindible  su  exposición  en  un  discurso  museográfico  que  permitiera  descubrir la inagotable información y sugerencias que encierra. Aunque el vaso griego es el protagonista de nuestras colecciones, el Museo posee también un importante conjunto de terracotas, esculturas y bronces griegos, que complementan y enriquecen sus contenidos.

LEER MÁS: www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-2014/MAN-Bol-2014-32-Cabrera2.pdf