Vigo www.abc.es 22/11/2013
Se crearán unos planos detallados y, posteriormente, se llevará a cabo un plan de excavaciones y recuperación de varios espacios.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este viernes el descubrimiento de un nuevo yacimiento romano situado junto a la finca Mirambell, próximo a la villa romana de Toralla, «de riqueza incalculable, que constata la teoría de que ésta fue una gran urbe romana». Así, en declaraciones a los medios durante la visita ha explicado que el descubrimiento se produjo durante los sondajes con los que se buscaba garantizar que las obras del centro de investigación no dañasen «ningún resto arqueológico sensible».

Entre los hallazgos se encuentra un edificio techado de carácter residencial, vigas de madera, restos de cerámica doméstica y de vidrios, diversas estancias en la zona y, «por tanto, una nueva villa, seguramente más importante que la villa que hay descubierta en este momento». Además, ha señalado que también ha aparecido «un espacio muy importante de carácter funerario» -puesto que en el interior se encontró una tumba-, así como «una enorme cantidad de material, y entre éste, un ladrillo romano, del que existen contados ejemplares en toda España». «Estamos hablando de la constancia de dos magníficas villas romanas juntas en una zona, y no hay villas romanas aisladas; hay un poblado romano», ha resaltado.
Planos detallados

El alcalde de Vigo ha informado, además, de que se crearán planos detallados de los nuevos yacimientos arqueológicos de Mirambell, así como de los de la zona de Celso Emilio Ferreiro y el Castro, tras los que llevarán a cabo un plan de excavaciones y recuperación de estos espacios. Con ello, una vez elaborado el mapa y cuando se sepa «qué zonas y de qué forma se tiene que hacer la excavación» y «cuando los tiempos mejoren un poquito» y haya más recursos, se iniciará una excavación «muy a fondo de todo esta área», ha adelantado. «Nos proponemos recuperar toda esa inmensa riqueza arqueológica de la zona», ha aseverado, puesto que «es obvio que esto fue una gran urbe romana y una gran urbe medieval, y hubo asentamientos muy importantes 2.000 años atrás».

Tal y como ha asegurado Caballero, se va a continuar con la obra del centro de interpretación, que servirá como lugar de estudio de estos yacimientos arqueológicos. Se trata de un proyecto financiado con 661.000 euros por el Ministerio de Cultura. De esta manera, «no va a variar el proyecto». «La rehabilitación se hará igual pero se tendrá especial cuidado en no alterar ninguna de las piezas del yacimiento», ha finalizado.

FUENTE: http://www.abc.es/local-galicia/20131122/abci-yacimiento-romano-vigo-201311221939.html