Enrique G. Souto | Lugo www.lavozdegalicia.es 08/03/2014
Tiene más de 6,50 metros de largo y cuenta con escaleras longitudinales.
El Balneario de Lugo no siempre aparece suficientemente destacado entre los grandes atractivos patrimoniales de Lugo. La Muralla, los restos romanos que muestran las ventanas arqueológicas, los mosaicos están de actualidad. Pero el Balneario, en ocasiones, no recibe la relevancia que merece en el campo arqueológico y patrimonial. Las excavaciones que se llevan a cabo en estas instalaciones vuelven a poner de manifiesto la importancia que tienen. Tanto que el arqueólogo Francisco Hervés considera que se trata «de uno de los complejos termales más importantes excavados en el noroeste peninsular». Los trabajos, entre otros hallazgos, han puesto de manifiesto una piscina cuyos restos han sido localizados dentro y fuera del edificio.
El responsable del Balneario, Antonio Garaloces y, por indicación suya, el arqueólogo Francisco Herves (Arqueoconsulting) explicaron el hallazgo de la piscina, que tiene más de 6,50 metros de largo, medida por el interior, y algo más de dos metros de ancho. Conserva vestigios de unas escaleras longitudinales.
De acuerdo con las explicaciones, en la parte en la que antiguamente estuvo la sala de las calderas se localizaron estructuras complejas que parecen corresponder a la sudatio. Aparecen estructuras superpuestas, de las que la más antigua es un solado soterrado, de cantería. Aquí debió haber pequeñas bañeras. Un pavimento de opus signinum comunicaba con la parte de la piscina situada dentro del edificio. Bajo el citado pavimento se encontraron vestigios de una serie de canales en cantería, que están en fase de estudio.
Hervés señala que se trata de una piscina de excelentes características constructivas. Según la opinión del citado arqueólogo, la sucesión de revoques de impermeabilización muestra que fue reutilizada en varias ocasiones. Se aprecian hasta tres fases en las remodelaciones.
Prudencia
Francisco Herves, un investigador prudente a la hora de interpretar los restos que descubre, insiste en que la complejidad de los hallazgos efectuados en el Balneario exige un estudio reposado y detallado para una correcta interpretación. Por eso se muestra muy cauto a la hora de comentar los resultados de las excavaciones.
De acuerdo con las previsiones, la próxima semana visitará el Balneario de Lugo la directora xeral de Patrimonio, para comprobar el alcance de los trabajos realizados y conocer de primera mano el resultado de las excavaciones.