Javier López Jaén
La pieza, de hueso, ha sido hallada en el marco del proyecto arqueológico Isturgi
Las recientes excavaciones en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar han sacado a la luz un «elemento mobiliar» del que no existe hasta el momento «ningún otro en el mundo romano». Así lo ha destacado la catedrática, Isabel Fernández, quien dirige el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada que ha realizado excavaciones en el marco del denominado proyecto Isturgi.
Isabel Fernández, que ha comparecido junto con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, para describir la escultura ha explicado que el material en que está realizada esta pieza es «hueso trabajado», con unas dimensiones de un metro por 50 centímetros, aproximadamente.
Junto a este elemento, Fernández ha señalado también la aparición de otros hallazgos como una estructura de época ibérica y, además, se han documentado dos estructuras de hornos para la producción de vidrio. «Esto quiere decir que la actividad de Isturgi no sólo se dedicaba a la cerámica sino que también había una industria de vidrio», ha destacado la profesora, que también ha insistido en que «unos resultados tan magníficos refuerzan el papel que tenía Isturgi, como núcleo muy importante a orillas del Guadalquivir».
El Ayuntamiento de Andújar ha organizado unas jornadas informativas para dar a conocer las conclusiones de este trabajo que promueve el propio consistorio y que desarrolla el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada. En este sentido, Huertas, ha señalado que «la finalidad de esta sesión informativa es difundir esta investigación con el objetivo de poner en valor el yacimiento y, así, reforzar nuestra identidad cultural».
El hallazgo de este elemento mobiliar en Andújar acrecienta la relevancia arqueológica de la provincia de Jaén, donde hay más censados más de 2.500 yacimientos. Algunos de ellos de una importancia extraordinaria, como el del término municipal de Mengíbar, donde se ha descubierto recientemente el arco romano que separaba las provincias Tarraconense y Bética. O como el de Cástulo, en Porcuna, donde ha sido hallado un gran anfiteatro.