Sevilla | EUROPA PRESS 30/01/2009
El proyecto promovido por la Consejería de Cultura para recuperar el ‘Traianeum’ del conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Itálica ha supuesto el descubrimiento de una escultura correspondiente a una cabeza de león casi a escala real, hallazgo surgido en las ruinas de lo que fuera el edificio dedicado al culto al emperador Trajano, natural de esta población.
Según un comunicado, el hallazgo se enmarca en el rescate que desde 2005 se acomete de las ruinas del ‘Traianeum’, erigido por el emperador Adriano en honor al emperador Trajano a tenor de que Itálica fue la ciudad romana que le vio nacer. Las obras de consolidación del estructural del sector sureste del edificio, a caballo entre lo público y lo sagrado, han supuesto el descubrimiento de esta pieza semienterrada en rellenos de abandono del complejo arquitectónico.
Estos trabajos, financiados con fondos de cohesión de la Unión Europea, consisten en la catalogación y ordenación de elementos arquitectónicos dispersos por el viario adyacente a dicho monumento, enclavado en la ampliación o ‘nova urbs’ de Itálica.