Denia (Alicante) | VMT 27/12/2008
Los responsables de la división de vigilancia aduanera de la Guardia Civil de Dénia dieron la semana pasada un golpe al tráfico de obras de arte y piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico nacional tras detener en el puerto a un vecino de Murcia que iba cargado con 194 elementos artísticos de gran valor.
Denia (Alicante) | VMT 27/12/2008
Los responsables de la división de vigilancia aduanera de la Guardia Civil de Dénia dieron la semana pasada un golpe al tráfico de obras de arte y piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico nacional tras detener en el puerto a un vecino de Murcia que iba cargado con 194 elementos artísticos de gran valor.
El director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep A. Gisbert, ha sido el encargado por el Juzgado número 7 de Dénia, que dirige Javier Reyes, de catalogar estas piezas y ayer informó del extraordinario valor de las mismas.
El elemento más importante del alijo incautado es una espectacular base de columna ática datada entre el siglo I o II después de Cristo que, según Gisbert, ‘pudo pertenecer a un templo o un palacio romano de grandes dimensiones y que ha estado al descubierto en algún sitio al sur de Tarraconensis’. El arqueólogo municipal explicó que la base de esta columna romana, debido a sus grandes dimensiones, permanecerá expuesta en el castillo de Dénia.
De una época similar es el capitel corintio incautado al detenido, elaborado en mármol blanco. ‘Esta pieza podría haber estado en Dénia, Xàbia o Cartagena, pero no tenemos elementos suficientes para determinar de dónde proceden’, comentó Gisbert. La tercera pieza con más valor es un retablo de cerámica en el que se representa a la Virgen del Prado, patrona de Talavera de la Reina o de los municipios a su alrededor.
Tras contrastar datos con el Museo de Cerámica de Talavera, el arqueólogo ha certificado que se trata de cerámica procedente de esa zona, copia de un grabado de la virgen, ‘un retablo de estilo alcoreño del que sólo se conocen una decena en España’, aunque en principio pensaron que se trataba de cerámica procedente de Sevilla.
El último elemento más destacado es un escudo nobiliario ‘que enseguida vimos que procedía de Lorca’. Tras las consultas con otros museos y el estudio de la pieza heráldica, se ha confirmado que este escudo señorial ‘pertenece a la familia Berlinguero de la Marca y se talló sobre piedra en la última década del siglo XVIII’.
Este escudo presenta una curiosidad, ya que un miembro de esa estirpe figura en uno de los mapas que guarda el Museu Etnològic de Dénia sobre el puerto. Alejandro Berlinguero aparece como capitán de fragata y podría ser primo de los señores que encargaron el escudo. El resto de alijo incautado al vecino de Murcia se compone de 150 piezas, un centenar azulejos policromos de Manises y Valencia del siglo XVIII y XIX, un cazo de madera, pilas de abrevaderos de animales, ánforas del siglo XIX, orzas, morteros, un lebrillo y cerámica de Míjar del XVIII. Bases de columnas romanas como la incautada al detenido, ahora en libertad con cargos, sólo se conocen diez en la Comunitat y capiteles corintios no más de cinco similares.
Los agentes de la Guardia Civil que el pasado 14 de enero propiciaron la detención del vecino de Murcia, señalaron que ese día, al descubrirle el alijo ‘nos comentó que eran piezas viejas y que las llevaba al mercadillo de Palma de Mallorca’.
Luego alegó que no sabía lo que llevaba, que se lo dio un extranjero diciéndole que eran piezas envejecidas ‘por eso pedimos la colaboración del arqueólogo, para que nos informara en ese momento sobre el valor de las cosas que llevaba’. El alijo permanecerá expuesto al público en Dénia hasta el 15 de septiembre por si alguna pieza pertenece a algún particular o institución.