San Sebastián | EFE 05/05/2010

La Fura dels Baus se ha servido de la tragedia más sangrienta de Shakespeare para introducir en su nuevo espectáculo el único sentido que no había tocado en los anteriores, el del gusto, del que hará partícipe al público en una última cena de alta cocina y antropofagia.

«La lamentable tragedia de Tito Andrónico» se ha travestido en «Degustación de Titus Andrónicus», un giro hacia la gastronomía para el que la Fura ha recurrido a manos expertas, las del cocinero guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, encargado de confeccionar el menú para esta obra, que se estrena el viernes en el edificio Tabakalera de San Sebastián.

En la misma sala de la antigua fábrica de tabacos donde presentará su nuevo montaje, el equipo de la Fura ha ofrecido un fragmento de la obra y ha hecho de los periodistas los comensales del día, aunque con platos diferentes porque los auténticos los guardan bajo secreto.

«Degustación de Titus Andrónicus» promete Fura en estado puro, en esta ocasión con un texto que han despojado de los versos de mayor retórica poética para quedarse sólo con los que explican la historia, la del enfrentamiento entre Titus, recién llegado a Roma tras vencer a los godos, y Tamora, madre de una de sus víctimas y futura esposa del emperador Saturnino.

Es un relato de violencia continua, de venganzas y crímenes sucesivos de un Shakespeare joven e impaciente que se lo ha puesto fácil a la compañía catalana, porque permite imprimir al espectáculo un ritmo de vértigo, ha explicado Pep Gatell, director del espectáculo.