Logroño http://noticias.terra.es 23/07/2011
La docencia y la investigación son las principales salidas profesionales para un alumno especializado en estudios clásicos, pero esta disciplina debería convertirse en una parte obligatoria de la formación de los ciudadanos y, para ello, deben prepararse especialistas en la materia.
Esta es una de las conclusiones del XIII Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos que se ha celebrado esta semana en Logroño con la asistencia de medio millar de expertos en materias como la literatura latina y griega, la filosofía o el arte, entre otras.
Jorge Fernández, presidente del comité organizador local y catedrático de Filología Latina de la Facultad de Letras de la Universidad de La Rioja, ha explicado a Efe que estas jornadas, que se celebran cada cuatro años, han servido para ‘reforzar el entusiasmo en el estudio del mundo clásico’.
A pesar de que los estudios clásicos cuentan con una ‘vitalidad considerable’, ya que esta organización tiene más de 4.000 socios, estos ‘no ocupan el lugar que les corresponde’, especialmente en la Enseñanza Secundaria, ha recalcado Fernández.
En una de las jornadas ha habido una mesa redonda dedicada a analizar la situación de esta disciplina en España, en la que se destacó la ‘buena salud’ de la que gozan en el campo de la investigación, que está a la altura de cualquier país europeo.
En opinión de Jorge Fernández, ‘cualquier estudiante que ingrese en la universidad tiene que saber quién fue Homero o Ulises y contar con nociones básicas sobre Grecia y Roma, ya que esos conocimientos le permitirán conocer mejor la realidad cuando se enfrente a la vida adulta y al mundo laboral’.
‘Todo ciudadano debe contar con la formación adecuada para comprender cómo es el ser humano, qué piensa y qué preguntas se plantea desde hace siglos, por ello, a quien le faltan estas nociones, se le hace mucho más difícil la vida’, ha agregado.