Juan J. Cienfuegos www.aalg.org 22/01/2008

Dada la proximidad de las elecciones para la Junta Directiva estatal de la SEEC y, como decía Tácito, antes de que el rumor desfigure los hechos, quiero explicarte, amigo asociado, amiga asociada, la vicisitud de mi entrada en la candidatura que preside don Antonio López Eire. Aclaro, antes de nada, que no tengo intención de dejarte, al punto de que una condición básica para ir en la citada lista es que seguiré estando en la directiva de la AALG mientras tú y los demás asociados queráis.

¿Por qué ahora? Hace tiempo que estuve en la Sociedad y la dejé al ver que entre sus prioridades no estaba el mundo de los profesores de Instituto. Acepto ahora ingresar en la candidatura a la directiva para cambiar ese estado de cosas que dejé y porque se me pide trabajar por este ámbito de la Secundaria y el Bachillerato dentro de la SEEC en la medida en que mis fuerzas puedan servir. En estos momentos es vital que los profesores de Instituto tengamos en la SEEC una posición y consideración de relevancia, como la columna vertebral que somos de los estudios clásicos en España, por número y también porque vamos sabiendo cómo entender y cómo enseñar Cultura Clásica, Griego y Latín en el mundo del siglo XXI. Cuando más hemos conseguido para nuestras materias en la relación siempre difícil con las Administraciones educativas ha sido en aquellos momentos en que todas las entidades de clásicas íbamos formando un frente común, y la voz cantante era la de los profesores de Instituto, sin falsas modestias, para qué nos vamos a engañar.

Los profesores de la AALG, casi todos profesores de Instituto, aportamos la mayoría de las propuestas que se hicieron en Andalucía y en Madrid en los años 2001 a 2004. Los profesores de Instituto fuimos capaces de plantar cara a la Consejería de Educación, y con nuestras propuestas y con nuestro rigor a la hora de exponerlas y defenderlas nos hemos ganado la consideración de la Administración educativa andaluza que, aunque no nos da todo lo que pedimos (esa es su naturaleza como gobierno), no tiene más remedio que tenernos en cuenta en su planificación de las enseñanzas.

Sin embargo, cuando la SEEC ha ido sola y, si no al margen de los profesores de Secundaria y Bachillerato, al menos, sin que se notara su presencia, ha dejado de ganar algunas batallas menores y a veces hasta algunas mayores. Antes de que actuáramos como frente común ya se había desperdiciado la buenísima ocasión de colocar un Latín como materia común en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, según nos filtró un alto cargo socialista. Más tarde, a pesar del potencial humano en socios y en recursos, a pesar de que la SEEC consiguiera sensibilizar a importantes intelectuales gracias, es justo decirlo, a una buena campaña en prensa, no fue capaz de rentabilizar ese esfuerzo por su obstinación en ir sola, abandonando el tácito pacto de unidad con las otras entidades de clásicas, entre ellas la AALG, formadas por profesores de Instituto, los que mejor conocen las aulas, los alumnos y los entresijos de las legislaciones educativas.

No hemos sido capaces desde Madrid, donde correspondía, donde había que dar la batalla, de modificar la legislación e impedir que tengamos casi el idéntico curriculum para el Latín de 4º de ESO y el Latín I de Bachillerato, de modo que perdemos un curso, y la añorada posibilidad de un latín en tres años se queda en un latín en dos. Además el curriculum diseñado en Madrid por el MEC ha resultado ser determinante para algunas CCAA como Andalucía donde, por una serie de oscuras circunstancias, se ha renunciado a tener el propio de la Comunidad y nos vemos obligados a aplicar el programa del MEC, que, si ha recogido propuestas de los profesores de Secundaria y Bachillerato (cosa que dudo), tengo que decir que al menos a mí no me gusta como ha quedado, y me consta, además, que a muchos de los compañeros de conocidas webs y blogs de clásicas tampoco, por añejo y trasnochado.

En Madrid, en fin, se juega muchas veces el partido más importante de nuestra Liga y ahí tiene que haber genuinos representantes de los profesores de Instituto. Esta es la ocasión, amigo mío, amiga mía, de empezar a poner las cosas en su sitio. Por eso voy en la candidatura de don Antonio López Eire. Por eso, si eres socio de la Seec, no se puede perder tu voto, no lo podemos perder los profesores de Instituto el próximo día 12 de febrero.

* Juan J. Cienfuegos es Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Latín y Griego (www.aalg.org)

ENLACES:
Programa de D. Antonio López Eire: www.estudiosclasicos.org/Manifiesto_Lopez_Eire.pdf
Programa de D. Jaime Siles: www.estudiosclasicos.org/Manifiesto_Siles.pdf
Calendario electoral: www.estudiosclasicos.org/Convocatoria_electoral.doc