Ana Ovando | Sagunto (Valencia) http://voxgraeca.blogspot.com 22/04/2007
Esta semana Sagunt se viste de romana: se celebran los Ludi Saguntini, que engloban las representaciones de la Semana de Teatro Grecolatino organizada por Prosopon y los Talleres Clásicos, de la Asociación Ludere et Discere.
Serán miles los alumnos que pasarán por la ciudad (el años pasado superaron los 10.000) por lo que no hace falta que explique que los preparativos de esta semana llevan muchos días fraguándose para que todo esté en su punto el lunes a primera hora, cuando todo empiece.
Sagunt es la única sede de la Semana de Teatro que tiene la oferta de los Talleres. Quizá sea por eso que es la que mayor número de representaciones celebra, más incluso que Mérida. Un orgullo para los integrantes de Prosopon, que demuestran durante esta semana que los clásicos son eternos y que Aristófanes, Plauto y Menandro siguen provocando risas entre los jóvenes y que Sófocles, Eurípides y Esquilo siguen moviendo a la reflexión.
Los talleres clásicos son únicos. En otras partes se realizan recreaciones históricas, o se ofrecen talleres didácticos, pero los Talleres de Sagunt son mucho más que eso. Nacieron hace ya ocho años gracias a la persistencia y al entusiasmo de un pequeño grupo de docentes encabezados por Enrique Martínez Cossent, un profesor de latín que llevaba años ensayando actividades lúdicas con sus afortunados alumnos.
Empezaron con muy poquitas cosas, juegos complementados con explicaciones. Ese sigue siendo el espíritu de los talleres: ludere et discere, disfrutar y aprender. Cada uno de los talleres tiene una parte expositiva (con explicaciones, réplicas y base documental) y una parte manipulativa (actividades, juegos, demostraciones). De cada uno hay además un cuaderno de apoyo para que el profesor pueda trabajar (previamente o a la vuelta a clase) lo que sus alumnos viven en los Talleres.
Pero lo que hace especial los talleres no es el contenido, que podemos encontrar en otros sitios, sino las maravillosas personas que están detrás: esos talleristas que se pasan el curso buscando piezas, ideando actividades, preparando materiales, probando con sus alumnos nuevas experiencias. Talleristas que piden un permiso en sus centros durante la semana para faltar a sus clases y pasar mañana y tarde en los talleres. Porque todos ellos son docentes, de Primaria y Secundaria, que utilizan su tiempo libre en investigar para acercar la Cultura Clásica a los alumnos, a los suyos y a los nuestros. Eso es lo que les hace especiales, que llevan sus ganas de transmitir conocimientos más allá de sus aulas, de sus centros, de su localidad.
Los talleres se actualizan cada año, ofreciendo nuevas piezas (no dejéis de visitar las nuevas reproducciones del taller de cocina) y nuevas actividades. Esta semana tendremos estas propuestas:
- Epigrafía, la escritura antigua como comunicación entre el pasado y el futuro.
- Cocina, un viaje a través de los sentidos, especialmente del gusto. Un lujo del que disfrutamos también en red.
- Ludoteca mitológica, la mirada al mundo a través de los mitos.
- Indumentaria, el vestido y sus complementos.
- Juegos, el mundo romano a través de los juegos infantiles.
- Ciencia, la tecnología antigua como base de la ciencia moderna.
- Mosaicos, algo más que decoración.
- Tiempo, la importancia de medir el paso del tiempo para los antiguos, también desde su blog.
Si los dioses recompensan el trabajo y el esfuerzo, esos talleristas tienen ya su sitio en el Olimpo, al menos en el mío.