Guadix (Granada) | Europa Press 29/06/2009
Los trabajos de conservación que se van a realizar en la zona donde han sido hallados los restos de un teatro romano, en la Huerta de los Lao, en (Guadix), han comenzado para evitar su deterioro progresivo hasta que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y los propietarios de los terrenos se pongan de acuerdo en llevar a cabo una recuperación integral del espacio a través de un proyecto.
El alcalde de Guadix (Granada), Santiago Pérez López, la concejal de Cultura del Ayuntamiento accitano, Marina Sánchez, y el edil de Hacienda, Jesús Lorente, han visitado esta mañana, acompañados por el arqueólogo Antonio López Marcos, el inicio de los trabajos a través de un proyecto firme que rehabilite completamente el teatro romano. Pérez López indicó que ha sido el Ayuntamiento de Guadix el que ha dado el primer paso para la conservación de los restos mediante un proceso que se ha iniciado hoy en la Huerta de los Lao y que solucionará en gran parte el problema del deterioro del teatro.
«Como Ayuntamiento teníamos que actuar en la conservación de los restos, por ello encargamos el pasado mes de abril un informe al arqueólogo en el que se manifiesta una gran preocupación por el estado de los restos, algo que pusimos en conocimiento de los propietarios y de la Delegación de Cultura», mantuvo el regidor accitano.
Tras este informe, el Ayuntamiento de Guadix solicitó a Cultura el permiso necesario para realizar actuaciones sobre el yacimiento encaminadas a conservar los restos arqueológicos, una solicitud que, además, según señaló Pérez López, estuvo acompañada por un último informe elaborado por la arqueóloga restauradora, Isabel Cambil.
«Por fin hoy comienzan las tareas de conservación con un presupuesto de más de 8.000 euros que paga el Ayuntamiento. Esto pone de manifiesto el interés que tiene esta corporación por la preservación del yacimiento e incorporarlo al patrimonio de la ciudad para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos y visitantes», ha destacado Pérez López.
Por otro lado, el arqueólogo encargado del estudio de los restos del teatro romano, Antonio López Marcos, puso de manifiesto la urgencia y la necesidad que tienen los restos de actuar sobre ellos para evitar que se sigan deteriorando. Para ello, se han establecido cuatro fases en la conservación del teatro romano que consistirán principalmente en solucionar el problema del agua que tiene la Huerta de los Lao debido al nivel freático del río. Además, se abordarán tareas de limpieza de la vegetación, de delimitación de los perfiles de la excavación, y por último, se procederá a la conservación de las pinturas y los muros.