Palencia www.nortecastilla.es 22/02/2009

Cuando faltan cuarenta días para la inauguración de la remodelada villa romana, los técnicos ultiman los preparativos para la nueva etapa del yacimiento.

A falta de cuarenta días para la esperada reapertura de la villa romana de La Olmeda, ya han empezado a descubrirse los mosaicos para que el yacimiento reabra sus puertas el próximo día 3 de abril. Los técnicos ultiman los preparativos, y han comenzado los trabajos de limpieza de los mosaicos, que ya pueden empezar a verse en el interior del moderno edificio que la Diputación de Palencia ha construido con las más avanzadas técnicas museísticas.

La reapertura de La Olmeda es sin duda uno de los grandes proyectos de la institución provincial para este año. Su presidente, Enrique Martín, está supervisando personalmente los trabajos para cumplir con la fecha prevista de reapertura. «Las obras marchan a buen ritmo y todo estará listo para que a partir del 3 de abril todos los palentinos y visitantes podamos disfrutar de uno de los principales conjuntos arqueológicos de España», señaló el titular de la Diputación durante una visita a La Olmeda en esta semana.

Enrique Martín ha querido implicarse directamente en la marcha de los trabajos. Sólo en lo que va de mes ha realizado una decena de visitas a La Olmeda, en las que ha conocido de primera mano cómo se desarrollan las obras. «Como presidente de la Diputación, quiero estar permanentemente informado de todo lo que suceda y supervisar personalmente los trabajos», agregó Enrique Martín.

La Diputación de Palencia continúa así inmersa en el proceso de adecuación del conjunto arqueológico para su visita pública, lo que implicó el cierre temporal de las instalaciones. Su ejecución ha supuesto una inversión que supera los nueve millones.

La Olmeda podrá visitarse en jornadas de puertas abiertas del 3 al 8 de abril. A partir del 9 de abril entrarán en vigor los precios aprobados por la Diputación para su visita. En cuanto a la visita de grupos organizados, comenzarán el 15 de abril, aunque se podrán hacer las reservas a partir del próximo 15 de marzo.

El horario de La Olmeda será de 10.30 a 18.30 horas de martes a domingo y el lunes permanecerá cerrada. Las visitas didácticas para grupos de escolares serán los martes, miércoles y jueves, de 10.30 a 14 horas. La entrada será gratuita los martes por la tarde.