Toledo www.lacerca.com 01/02/2010
Luis Alberto de Cuenca, latinista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, abre con una ponencia sobre Séneca y el proceso de romanización en España el Ciclo de Conferencias “Personajes de la Historia de España” organizado por la Obra Social de CCM y con el que se pretende reflexionar y profundizar sobre la Historia de España a través del estudio de sus grandes nombres claves.
La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de febrero, en el Centro Cultural de CCM en Toledo (C/ Talavera, nº 22) Toledo a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. Luis Alberto de Cuenca atenderá a los medios de comunicación a partir de las 19:30 horas.
El poeta, traductor y ensayista hablará sobre la figura de Lucio Anneo Séneca, un personaje clave para entender el proceso de romanización de la península Ibérica. El filósofo nació en Córdoba, en la provincia de la Bética, donde la cultura romana fue asimilada con absoluta normalidad.
Séneca fue el tutor de Nerón, convirtiéndose en uno de los personajes más influyentes de la corte de este emperador, una vez que hubo alcanzado el poder, y dirigiendo la política estatal. No obstante, Séneca se apartó de la vida público toda vez que Nerón cambió el rumbo de su gobierno e hizo gala de una excesiva crueldad.
El filósofo hispano está considerado el más importante representante de la escuela estoica en su último período, siendo sus preocupaciones fundamentalmente éticas, hasta el punto de que se ha querido establecer un contacto entre él y el cristianismo naciente, atribuyéndole una correspondencia con el apóstol San Pablo.
Es un filósofo práctico más que un teórico o un sistemático, preocupado por la filosofía en cuanto ésta significa una enseñanza y un consuelo para la vida.
Luis Alberto de Cuenca es poeta, traductor, ensayista y profesor. Está considerado como una de las figuras literarias más relevantes de España y un prestigioso filólogo clásico en temas y estudios grecolatinos.
El ciclo ‘Personajes de la Historia’ repasa la historia de nuestro país desde del mundo grecolatino hasta la más inmediata actualidad de la transición política y la democracia, un recorrido que no olvida los claroscuros de la Edad Media y el Renacimiento y, por supuesto, la II República y la España actual.