www.proyectolaodisea.wordpress.com 04/05/2009

“Clásicos Luna”, la compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza, ha puesto en escena por primera vez la Pompa Grecolatina “El Despertar de las Musas”. Este “espectáculo de calle” se ha representado, como una “procesión clásica”, en las calles de la histórica ciudad de Caesaraugusta el martes 31 de marzo de 2009 a las cuatro y media de la tarde, como acto inaugural de los “X Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino Prósopon de Zaragoza”.

El dios Apolo y sus sacerdotisas con sus invocaciones despertaron a las Musas dormidas en el Teatro Romano, para que, acompañadas de sus padres Zeus y Némesis, iniciaran su camino hasta la plaza de José Sinués, junto al teatro Principal de Zaragoza, en la que se aposentaron para escuchar los ruegos ilusionados de los actores del siglo XXI, pidiendo inspiración para seguir representando el mundo multicolor de la comedia y la tragedia.

En este paseo por las calles de la ciudad, cada una de las Musas ha incorporado en su comitiva un pasacalles de músicos y actores, que se ha escenificado tres veces a lo largo del trayecto: portaestandartes, sacerdotisas, dioses, poetas, guerreros épicos, mimos, creadores de espacios escénicos, músicos, brujas adivinas de los designios del universo, cuidadores del árbol de la poesía, guardianes de los instrumentos musicales de los dioses, cómicos, trágicos y portadores de banderolas inundaron de ritmo, color, alegría y fiesta el inicio de esa tarde primaveral de marzo. En el espectáculo final, junto a las puertas del Teatro Principal, los alumnos de la primera generación del “bachillerato de artes escénicas, música y danza” han realizado una exhortación teatral y musical que ha puesto el punto final a esta primera “Pompa grecolatina” celebrada en las calles de la antigua Caesaraugusta.

El cortejo de las Musas esta formado por 200 alumnos, de todos los cursos y grupos de ESO y bachillerato, profesores y antiguos alumnos del IES Pedro de Luna, integrantes de su compañía teatral “Clásicos Luna”. “El Despertar de las Musas” ha sido concebido como una fiesta del teatro clásico y de la creatividad artística de los adolescentes y jóvenes, como un homenaje al mundo del arte que hace posible que la música, la danza, y el teatro sean vehículo y escenario vivo de los sentimientos humanos. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración de “La Unidad Didáctica de los Museos Arqueológicos del Ayuntamiento de Zaragoza” y del coordinador en Zaragoza de “Prósopon teatro” Cristóbal Barea. Forma parte de un “Proyecto de Innovación Educativa” realizado en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Más info:
Ficha artística del espectáculo