EFE 04/01/2006
El británico Christopher Logue ha sido proclamado ganador del premio Whitbread de poesía por ‘Cold Calls’, recreación contemporánea de ‘La Ilíada’ de Homero.
EFE 04/01/2006
El británico Christopher Logue ha sido proclamado ganador del premio Whitbread de poesía por ‘Cold Calls’, recreación contemporánea de ‘La Ilíada’ de Homero.
Se trata de una obra a la que Hogue ha dedicado, aunque de forma intermitente, la mitad de sus ochenta años.
Logue, que no entiende el griego clásico, consultó diversas traducciones de la epopeya homérica, se inventó episodios, rebautizó a algunos de sus personajes y creó sus propias líneas narrativas.
Los jueces que le atribuyeron el premio dijeron de la obra que ‘es una adaptación sanguinolenta y obscena de ‘La Ilíada’, salpicada de referencias modernas, que la actualizan’.
Logue, que reside en Londres, es autor de varios libros de poesía y de una novela pornográfica además de haber colaborado durante años en el semanario ‘Private Eyee’.
Hilary Spurling ganó el premio Whitbread en la categoría de biografía por la dedicada al pintor francés Henri Matisse bajo el título de ‘Matisse the Master’, que el jurado calificó de ‘obra maestra’.
Ali Smith ganó el premio de novela por ‘The Accidental’, de Ali Smith, nacida en 1962, que cuenta la historia de una adolescente cuyas vacaciones junto a su familia en la localidad de Norfolk se ven interrumpidas por la llegada de un misterioso forastero.
El premio por la primera novela fue para Tash Aw por ‘The Harmony Silk Factory’. Aw, de 33 años, nació en Taipei de padres chinos de Malasia, país este último donde se crió antes de llegar a Inglaterra de adolescente y estudiar en las universidades de Cambridge y East Anglia.