Santiago de Chile | EFE 05/11/2007
Un bifaz de 200.000 años de antigüedad, dos leones ibéricos únicos en el mundo o una baraja de plata del siglo XVII son algunas de las 234 piezas que conforman la muestra «España, encrucijada de civilizaciones», que podrá verse en Santiago de Chile a partir del próximo 7 de noviembre.
La exposición, que reúne muestras del arte español desde la prehistoria hasta la edad moderna, pretende mostrar a España «como un proceso de transformación cultural que toma como hilo conductor el mestizaje», según el comisario de la muestra, Félix Jiménez.
«El objetivo es explicar cómo, a lo largo de los años y con la llegada de los fenicios, los griegos, los púnicos, los romanos (…), se va configurando la Península Ibérica como lugar de encuentro de civilizaciones», explicó Jiménez a Efe.
De esta manera, el planteamiento básico de la muestra, que ocupará la totalidad del espacio de exposición del Centro Cultural Palacio de la Moneda hasta el 24 de febrero, gira en torno a las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la Península las sucesivas llegadas de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural.
Asimismo, las piezas elegidas pretenden mostrar, de manera amena y didáctica, las transformaciones sociales y culturales más importantes que, a lo largo de muchos siglos y debido en buena medida a su ventajosa situación geoestratégica, convirtieron a España en un mosaico de pueblos.
La exposición reúne muchas obras de incalculable valor o hasta únicas en el mundo, como piezas del arte mueble del paleolítico, orfebrería de la Edad de Bronce, esculturas romanas u objetos religiosos musulmanes.
Aún así, Jiménez destacó a Efe «una pieza que, desde el punto de vista artístico, no es muy relevante pero, desde el punto de vista emocional y cultural, es muy interesante».
Se trata de una estela funeraria romana que marca la tumba de un niño minero. «El niño aparece tallado muy toscamente, con su cestito de minerales y el pico, y una inscripción que dice: En memoria de Paulo Aulo, de cuatro años de edad, la tierra te sea leve», explicó el comisario.
Las 234 piezas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid se organizan en cinco secciones, correspondientes a cinco períodos históricos diferentes: la Prehistoria, la Protohistoria, la Hispania Romana, La Hispania Medieval y la Edad Moderna.
Según Jiménez, se trata de una ocasión única para poder ver todas estas piezas fuera de su ubicación habitual, ya que el MAN se encuentra cerrado por remodelación y «se ha podido disponer de obras que normalmente están en sala y que no salen nunca para una exposición».
La selección de las piezas se hizo «atendiendo a su calidad técnica y estética, pero también, y sobretodo, a la información histórica y social que proporcionan», señaló Jiménez.
La muestra, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, el Museo Arqueológica Nacional de Madrid y el Centro Cultural Palacio de la Moneda, será inaugurada este martes por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.
Asimismo, en coincidencia con la celebración en Santiago de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, está prevista la visita, en los próximos días, de la Reina Sofía de España, junto con las primeras damas iberoamericanas, así como del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Después de su paso por Chile, está previsto que la exposición se traslade al Museo Nacional de Antropología de México y «la idea es que, en la medida de lo posible, siga adelante», señaló Jiménez.