Sara Torre | Torrelavega (Cantabria) www.eldiariomontanes.es 03/06/2012
Bruno González es el ganador de la Prueba Nacional de Lengua y Cultura Griegas. El joven, natural de Cartes, estudia lenguas clásicas desde el año pasado y opina que son esenciales para entender la nuestra.
Sus profesores le califican como un alumno «brillante» y no es para menos. Bruno González, estudiante de segundo de Bachillerato en el Instituto Manuel Gutiérrez Aragón, ha obtenido el primer premio en la Prueba Nacional de Griego que organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Este joven de Cartes también fue el ganador del Certamen Ciceronianum en la Sección de Asturias y Cantabria.
-¿Desde cuándo estudia lenguas clásicas?
-Desde primero de Bachillerato. En cuarto de la ESO no lo escogí porque me decían que yo era un alumno de ciencias y que eso era lo que tenía salidas. Estuve estudiando Física y Química, Biología, Matemáticas…
-¿Por qué cambió de opción?
-Me di cuenta de que lo que me gustaba era la lengua, desde pequeño siempre me ha gustado, tuve un profesor buenísimo y eso me influyó. Así que en Bachillerato cogí directamente Latín y Griego.
-¿Acudió a alguna academia para prepararse?
-He estado estudiando mucho fuera de clase con mi profesora. Nos quedábamos una hora los jueves, sobre todo para el Certamen Ciceronianum. Con el de Griego me animé al haber ganado el de Latín, para ver qué tal.
-¿Se esperaba ganar también?
-Después de haber hecho el examen y haber visto que me salió tan bien, tenía la ilusión y le decía a mi profesora: «¡Que nos vamos a Quíos!», pero nunca te esperas ganar.
-El premio consiste en un viaje a la Academia Homérica de la isla griega de Quíos. ¿Se había planteado alguna vez ir allí?
-No tenía pensado nada, no sabía que existiera, pero como era el premio, voy encantado. Allí me van a dar unas clases sobre el canto sexto de La Iliada.
-¿Qué aportan las lenguas clásicas a la sociedad?
-Mayor entendimiento de nuestra propia lengua. Cuanto más conoces una lengua clásica, más conoces tu propia lengua. Nosotros estamos empleando una evolución del latín, del griego… Y no sólo ocurre con el lenguaje, también con la historia.
-¿Cree que se deberían tener más presentes?
-A mí me parecen esenciales, porque con cada lenguaje aprendido se abre una ventana en la mente, enseña a hacer conexiones con otros lenguajes y aumenta la capacidad de comprensión.
-¿Tendría que impartirse de forma obligatoria?
-Creo que sí, pero es una cuestión difícil porque no hay horas para todo. Lo que sí tengo claro es que tendrían que ofertarlo desde mucho antes. En Italia y Alemania empieza a aprenderse con 12 años.
-¿A qué quiere dedicarse en el futuro?
-Me gustaría ser profesor. Doy clases a mis compañeros y preparo ejercicios para hacer con ellos. Cuando me preguntan, intento darles siempre una respuesta buena.
-¿Tiene tiempo para el ocio?
-Sí, mucho. Aunque lo he dejado, antes jugaba al baloncesto. Me encanta el rap y tengo un grupo, también escribo poemas.