J. Utrera | Baza (Granada) www.ideal.es 29/04/2008
Se celebrará entre los días 7 y 10 de mayo con la participación de un centenar de especialistas.
El primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana se celebrará en Baza entre los días 7 y 10 de mayo, con la participación de un centenar de especialistas. Se trata del primer evento de estas características que se celebra en la antigua Bastitania, que se extendía desde Kalpis a Mastia, o lo que es lo mismo, desde el Estrecho de Gibraltar a Cartagonova, que era la zona poblada por los bastetanos.
La organización del congreso -el Centro de Estudios Arqueológicos de Baza ( CEAB)- ha querido aprovechar la ocasión para rendir un homenaje a Pere Durán Farell, ‘el último filántropo’. El encuentro lo abrirá precisamente, con una conferencia, Pere Durán, hijo de Farell, personaje que costeó las excavaciones en el cerro del santuario donde fue hallada la Dama de Baza, terrenos que siguen siendo de su propiedad.
Según Andrés Adroher, miembro de CEAB, unos de los objetivos del congreso es dar a conocer fuera de nuestras fronteras el rico patrimonio ibérico del altiplano. «Tras dos décadas en las que se han desarrollado notablemente los estudios sobre el mundo ibérico, cuando hace ya más de treinta años del hallazgo de la Dama de Baza y cercano el centenario del descubrimiento de la necrópolis ibérica de Tutugi en Galera, parece el momento adecuado para dar a conocer los avances de casi un siglo de investigación en una zona tradicionalmente desconocida en la arqueología ibérica».
30 ponencias
Unos 100 congresistas y los mejores especialistas en arqueología ibérica van a participar en el congreso de Baza, pero que tendrá actividades en Galera (Tutugi) y en Puebla de Don Fadrique (Cerro del Trigo). Esta primera edición del congreso, que nace con el objetivo de tener continuidad, estará articulada en cuatro jornadas. Durante esos cuatro días, por el escenario del teatro Ideal pasarán una treintena de ponentes de diferentes países como Alemania, Portugal o Francia, y un abanico de expertos Žnacionales en la materia. A las ponencias cerradas en la programación hay que añadir una treintena de comunicaciones que tratarán la riqueza arqueológica de la zona desde diferentes perspectivas.
El Congreso cuenta con un presupuesto de 58.400 euros, financiados al cien por cien por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano. Su presidente, Jesús Amurrio, destacó «el valor arqueológico de las dos comarcas, con importantes yacimientos como los estudiados en Orce, Galera o Baza y otros muy desconocidos».
El Ayuntamiento de Baza ha aprovechado la organización del congreso para editar una guía sobre la riqueza arqueológica de la ciudad, que se repartirá gratuitamente desde el próximo 7 de mayo y que se ha elaborado con un marcado carácter turístico. Además, el congreso cuenta con un soporte de imagen e información en DVD. La inscripción permanecerá abierta hasta mañana, con un coste de la matrícula de treinta euros. La asistencia servirá para convalidar tres créditos optativos de los programas universitarios.
MÁS INFO: http://www.congreso.ceab.es/