Barcelona www.panorama-actual.es 24/01/2006
El Museu d´Història de la Ciutat de Barcelona recorre en la exposición ´Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici´ a través de 200 piezas arqueológicas la evolución cultural durante más de un milenio de la fachada oriental de la costa mediterrànea desde la perspectiva de Ilici, la actual ciudad de Elche.
La muestra, que se podrá ver en Barcelona desde mañana hasta el 7 de mayo, repasa la huella ibérica, el proceso de romanización, los asentamientos visigóticos y la llegada del cristianismo a través de los bizantinos, desde el siglo V a.C al siglo VII.
La ciudad de Ilici fue testimonio privilegiado de esta serie de cambios culturales, organizativos y económicos ya que fue capital ibérica, colonia romana, obispado visigótico y enclave bizantino.
Para ello, la exposición cuenta con joyas como una copia de la Dama de Elche del siglo V a.C, un torso de guerrero de piedra del siglo V a.C, un plomo con escritura grecoibérica, un sarcófago con el mito de Proserpina del siglo II, una placa romana con distribución territorial, una copia de un missorium de bronce del emperador Teodosio del siglo IV y una cruz patada del siglo VII.
Uno de los comisarios de la muestra, Lorenzo Abad, aseguró que uno de los objetivos de la exposición es actuar de "revulsivo" en el estudio de La Alcudia.
Por su parte, Mauro Hernández, el otro comisario, destacó que esta exposición, inaugurada en Alicante en noviembre de 2004, llegará este año a Elche "coincidiendo con el regreso temporal" de la Dama de Elche a su lugar de origen.
Tres ámbitos
´Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici´ se divide en tres ámbitos que corresponden a los nombres con los que era conocida la península en aquella época y quiere plasmar la vida que discurrió por la ciudad de Ilici.
El apartado de Iberia ilustra la evolución de la cultura ibérica y se articula en dos subámbitos principales, la vida y la muerte, con un importante conjunto funerario.
En él se muestran grandes piezas de cerámica procedentes de los yacimientos de La Alcudia de Elche, Liria, Archena y Hellín, así como esculturas de La Alcudia y el Cerro de los Santos, herramientas, armas y una maqueta del puerto íbero de Santa Pola.
En el de Hispania, se explica la implantación de la cultura romana con mosaicos y piezas de La Alcudia y yacimientos próximos. En este ámbito, destaca un Ara de Minerva y un sarcófago con el mito de Proserpina del siglo II.
Finalmente, en el apartado de Spania se refleja la influencia visigoda y bizantina con piezas destacadas como una inscripción del siglo VI, un fragmento de ventana, una cruz patada del siglo VII y una copia de un missorium del siglo IV, única pieza de la exposición encontrada fuera de la influencia de Elche, ya que fue hallada en Almendralejo.
Lorenzo Abad destacó el catálogo que acompaña a la exposición en el que han colaborado unos 25 expertos que han aportado trabajos monográficos sobre La Alcudia y los yacimientos próximos.
El director del Museu d´Història de la Ciutat, Antoni Nicolau, afirmó que exposiciones como ésta han de servir para contribuir a una buena historia comparada, "reconocer en el pasado la diversidad" y "no centrarse en esencialismos y mirarse al ombligo".
Tras su paso por Barcelona, la exposición viajará a Elche, Albacete y cerrará su itinerancia en 2007 en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.