Pepe Luque | «In albis Teatro», Morón de la Frontera (Sevilla) 01/04/2013

En efecto, finalmente será Bacantes y no Miles Gloriosus la obra que se podrá ver el sábado 6 de abril en el Teatro Torcal a las 20,00 h. dentro del programa de las IX Jornadas de CulturaClásica.com que se celebrarán en Antequera del 6 al 8 de abril de 2013. La causa: problemas ineludibles de algunos de los jóvenes actores que participan en la comedia de Plauto y que hacían imposible su representación ese día. Hasta los momentos previos a la redacción de este artículo lo hemos intentado, pero no teníamos garantías suficientes de poder representar la obra.


Pepe Luque | «In albis Teatro», Morón de la Frontera (Sevilla) 01/04/2013

En efecto, finalmente será Bacantes y no Miles Gloriosus la obra que se podrá ver el sábado 6 de abril en el Teatro Torcal a las 20,00 h. dentro del programa de las IX Jornadas de CulturaClásica.com que se celebrarán en Antequera del 6 al 8 de abril de 2013. La causa: problemas ineludibles de algunos de los jóvenes actores que participan en la comedia de Plauto y que hacían imposible su representación ese día. Hasta los momentos previos a la redacción de este artículo lo hemos intentado, pero no teníamos garantías suficientes de poder representar la obra.

Pero no se asusten, estas Bacantes se representaron en el pasado curso con gran aceptación dentro de los Festivales Juveniles Nacionales de Teatro Grecolatino en Itálica, Barcelona y Tarragona. Y en 2013 pisará los teatros romanos de Segóbriga, Sagunto y Baelo Claudia (16, 17 y 22 abril). Se podrá observar el compromiso de “In albis Teatro” por transmitir la tragedia griega como el ritual religioso que suponía allá por el s. V a.C. en Atenas y de paso su fidelidad al texto de Eurípides.

Bacantes, como sabéis, es la última tragedia de Eurípides, escrita en la corte de Macedonia poco antes de morir. Nos atraía de ella poder representar una tragedia donde misterio, ritual, violencia y castigo se dan la mano a partir del agón entre Penteo, joven rey de Tebas, y el propio dios Dioniso, el cual llegando desde tierras bárbaras a la patria de su madre, Sémele, exige que se reconozca su divinidad y sus cultos rechazados hasta ese momento por Penteo. El conflicto por tanto está servido.

De fondo el mito del nacimiento (doble) del dios Dioniso, finalmente del muslo de Zeus. Y ante todos nosotros una nueva y magnífica oportunidad de acercar a nuestro jóvenes alumnos a la tragedia griega. Creo que en alguna otra ocasión he hablado del acercamiento didáctico que intentamos ofrecer desde “In albis Teatro” a todos los que se acerquen a ver nuestras obras, principalmente si es tragedia. Difícil sin duda hacer Bacantes desde un instituto de secundaria, pero quizás más difícil de ver si los alumnos no van preparados para ello. En nuestro montaje se puede ver perfectamente la estructura de una tragedia (prólogo, párodos, episodios, estásimos y éxodo). Igualmente se pueden comprobar los símbolos del dios, así como los de sus seguidoras que danzan al grito báquico del ¡evohé! -las bacantes-, portadoras de tirso, corona de hiedra y piel de cervato. Y qué decir de sus movimientos que podemos reconocer en escena: las carreras frenéticas por la naturaleza (oreibasía), el despedazamiento de animales vivos con sus propias manos (sparagmós) y la propia comida de carne cruda (omofagia) en comunión con el dios.

Buena ocasión por tanto el 6 de abril en Antequera para rememorar las andanzas del dios del vino, en esta ocasión de la mano de un joven grupo de alumnos de Humanidades que se acercan con su profesor de Latín y Griego a los textos trágicos para mostrarlos sin complejos; acostumbrados a presentar su trabajo ante cientos de jóvenes estudiantes, en esta ocasión lo harán nada más y nada menos que ante trescientos especialistas de las Lenguas Clásicas de toda España. Sólo esperar que no nos “tiemblen las piernas”.

ENLACES: IX Jornadas de CulturaClásica.com

Inscripción en las Jornadas