Gregorio Luri | Barcelona 08/04/2006

Coloquio Internacional. Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), del 13 al 15 de septiembre de 2006.

Los arquitectos tienen un curioso patrón: un constructor célebre por sus engaños, un arquitecto que nada edificó, que edificó “nada”, aire, que construyó un castillo en el aire.

Gregorio Luri | Barcelona 08/04/2006

Coloquio Internacional. Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), del 13 al 15 de septiembre de 2006.

Los arquitectos tienen un curioso patrón: un constructor célebre por sus engaños, un arquitecto que nada edificó, que edificó “nada”, aire, que construyó un castillo en el aire.

Santo Tomás, el apóstol, fue vendido como esclavo por Cristo a un emisario de Gundosforo, un legendario rey de la Inda que buscaba quien pudiera proyectarle un palacio distinto a todos los demás.

Cristo forzó a Tomás, conocido como carpintero, a acometer esta tarea. Los resultados sobrepasaron todo lo esperado. Nadie era capaz de aguantar la visión de semejante construcción, nadie era capaz de contemplarla: el palacio no se apoyaba en la tierra sino en las nubes, y sólo estaba al alcance de las almas puras, de los espíritus desencarnados.

Esta concepción del patrón de la arquitectura no se apartaba, no sólo de la Biblia –para la cual Dios era el constructor de templos y de ciudades celestiales- sino de la mitología mesopotámica para la cual el dios de la arquitectura construyó, no sobre tierra firme, sino sobre las aguas o sobre el aire inmóvil.

¿Por qué, entonces, los arquitectos, cuya misión consiste en enraizar un volumen construido, en despejar y en delimitar un área visible de la tierra, han asumido como patrones a seres –héroes y dioses- que crearon espacios inhabitables, espacios en los que los seres vivos no podían morar, espacios que sólo podían ser ocupados por espíritus?

El tema de la arquitectura celestial, arquitectura presentada como modélica, prototípica de cualquier construcción terrenal, es recurrente en numerosas culturas: tanto en Oriente como en Occidente (Mesopotamia, Palestina, los Hititas, Arabia, Persia o Grecia), se hallan numerosos ejemplos de edificios suspendidos en el aire. Este tipo de arquitectura parece haber rondado el imaginario humano. ¿Por qué? ¿Cuál era o es su función? ¿A qué miedos o esperanzas responde? ¿Por qué el modelo de la arquitectura no se puede habitar –en vida?

Este coloquio, que reúne especialistas de diversas culturas y países, pretende analizar estas arquitecturas y ciudades prototípicas, esto es, celestiales, analizando tanto la figura de los dioses, los héroes y los santos protectores de la arquitectura, como su obra (invisible).

Para esto, se comentarán personalidades, obras y acciones presentadas en mitos mesopotámicos, hititas y griegos, en la Biblia, en el Gnosticismo y en la Cábala. A través de estas ponencias, se irá perfilando el imaginario arquitectónico, los imposibles sueños de los constructores.

Comité científico:

  • Françoise Frontisi-Ducroux (Centre Louis Gernet, París)
  • Pedro Azara (Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona)
  • Gregorio Luri (ESDI, Sabadell)

Comité organizador:

  • Germá Sebastiá (Institut d´Humanitats)
  • Àngela Martínez (Departament d´Audiovisual i Multimedia, CCCB)

En colaboración con:

    • Jaume Rovira (Universitat Politècnica de Catalunya)
    • Albert Imperial (Universitat Politècnica de Catalunya)
    • Carolina López (Departament d´Audiovisual i Multimedia, CCCB)

Información y matrículas:
Germà Sebastiá

Institut d´Humanitats

Montealegre 5

08001 Barcelona

De lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas

Teléfono: (00 34) 934122174

Fax: (00 34) 933014254

Email: cursos@cccb.org
www.cccb.org/instituthumanitats
www.upc.es/etsab