Considerada por los arqueólogos como un hallazgo extremadamente raro, una gema de época romana descubierta en el fondo de la laguna de Lio Piccolo, en
Venecia, ha abierto las puertas a especular con que ese lugar pudiera haber sido un popular destino vacacional para los romanos adinerados.
J. M. Sadurní www.nationalgeographic.es 08/08/2023
Cavallino Treporti es una península que se extiende entre Lio Piccolo, en Punta Sabbioni (embarcadero de los famosos vaporettos, en Venecia), y el río Sile. En la actualidad, Cavallino Treporti es un destino vacacional ideal para todos los amantes del sol y todos aquellos que disfrutan de sus días de asueto a bordo de sus caravanas.
Pero Lio Piccolo no solamente es un destino turístico sin parangón hoy en día en Italia. Al parecer también lo fue en el pasado. Y la prueba es que en este paraje natural se encuentra un yacimiento sumergido donde los arqueólogos han hecho un extraordinario descubrimiento: una gema con una figura mitológica grabada, de época romana.
«Este hallazgo apoya la hipótesis de que se trataba de un lugar frecuentado por romanos adinerados, tal vez una villa. En el entorno de la laguna, se trata de un hallazgo bastante raro. De hecho, hasta la fecha solo teníamos noticias de otras dos gemas preciosas encontradas en Torcello y en Barena del Vigno», ha manifestado el director de la investigación, Carlo Beltrame, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, que cuenta con la colaboración de la doctora Elisa Costa y el apoyo técnico de la empresa Idra, de Venecia
UN ALMACÉN PARA OSTRAS
Las investigaciones subacuáticas han permitido conocer mucho mejor una estructura edificada entre los siglos I y II d.C., con ladrillos sesquipedales (el típico ladrillo romano) y paredes construidas con tablas de roble, que se utilizaba para almacenar ostras. El depósito se encontraba a 350 centímetros de profundidad y en su interior aún contenía restos de cientos de moluscos. La estructura tenía una compuerta de madera que dividía el almacén al menos en dos compartimentos.
En los trabajos han colaborado el biólogo Davide Tagliapietra, del CNR-ISMAR, y el geólogo Paolo Mozzi, de la Universidad de Padua, los cuales han descrito este depósito como una estructura para almacenar ostras para el consumo y no como un criadero. Los investigadores creen que dicho almacén podría haber quedado sepultado bajo el lodo debido a algún tipo de desastre del que aún se desconocen las causas. Hasta ahora solo se conocía una estructura similar en el yacimiento romano del Lac de Chapelles, en Port la Nautique, cerca de la localidad francesa de Narbona.
UNA VILLA ROMANA DE LUJO
«Junto a esta instalación hay un pavimento de ladrillo colocado sobre pilotes, numerosos restos de frescos de gran valor y algunos fragmentos de mosaico en blanco y negro que, en la década de 1980, llevaron al descubridor de este yacimiento, el arqueólogo aficionado Ernesto Canal, a interpretarlo como una valiosa villa. La pileta y las superficies del pavimento ofrecen un marcador valioso, porque están bien datadas, para el estudio de las variaciones del mar y los hundimientos locales», ha declarado Beltrame.
«Junto a esta instalación hay un pavimento de ladrillo sobre pilotes, restos de frescos de gran valor y fragmentos de mosaico en blanco y negro», ha declarado Beltrame.
«La arqueología sigue dándonos respuestas al descubrir nuestras raíces. Esta preciosa gema de ágata es otra pieza más que confirma la importancia de seguir financiando proyectos de investigación para conocer con más detalle el pasado del territorio y la comunidad de Cavallino-Treporti», ha declarado el concejal de Cultura de la comunidad, Alberto Ballarin.
«La colaboración con el profesor Carlo Beltrame ha resultado ser todo un éxito en cuanto a la divulgación científica de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos en la laguna norte. Estamos encantados de que haya aceptado nuestra invitación para participar en reuniones públicas con los ciudadanos y compartir su experiencia en las excavaciones», finaliza Ballarin.
FUENTE: www.nationalgeographic.com.es