Valencia www.panorama-actual.es 05/12/2005
Arqueólogos de Villajoyosa han hallado unas trincheras que, con toda probabilidad, fueron utilizadas por las legiones que asolaron Valencia en el año 75 antes de Cristo, informó este el responsable de los servicios arqueológicos del Ayuntamiento, Antonio Espinosa.
Las trincheras son las únicas de este tipo halladas en el ámbito de la Comunidad Valenciana y uno de los escasos descubrimientos de actividad bélica de aquella época en este territorio.
Las excavaciones, que se desarrollan en la parcela del antiguo cine Olimpia, han sacado a la luz una "fossa fastigata": la trinchera que antecedía a la empalizada ("vallum") de un campamento legionario romano, según Espinosa.
El arqueólogo comentó que los materiales encontrados datan de la primera mitad del siglo I a.C. dado que la presencia militar romana en la Marina Baixa sólo se produjo en ocasiones muy contadas".
Por ello, "este campamento debe de corresponder con el escenario de las guerras Sertorianas, que tuvieron lugar entre 83 y 72 antes de Cristo entre las tropas del bando senatorial, bajo las órdenes del general Pompeyo, y las del general Quinto Sartorio".
Espinosa recordó que en el año 75 antes de Cristo, las tropas de Pompeyo subieron hasta Valentia (Valencia) y destruyeron por completo la ciudad.
"Es difícil saber a qué bando corresponde el campamento de Villajoyosa, aunque es probable que se trate de legiones pompeyanas procedentes de la Bética, a juzgar por algún elemento hallado dentro del relleno de la trinchera", aclaró.
El alcalde de Villajoyosa, José Miguel Llorca, señaló que este hallazgo, sumado a otros anteriores, "ratifica la capitalidad cultural y administrativa de Villajoyosa en la Marina Baixa".
Por su parte, el concejal de Cultura, Marcos Santapau, dijo que hace unos años, en un solar próximo, ya se detectó una parte de esta "fossa fastigata".
"Los hallazgos del cine Olimpia confirman las hipótesis entonces planteadas y hacen plantear que algunos de los hallazgos realizados estos años en solares cercanos podrían también relacionarse con el propio campamento romano", indicó.
La fosa, de unos 2 metros de ancho por 2 de profundidad, se rellenó súbitamente con tierra y adobes, éstos procedentes seguramente de los edificios de temporales acuartelamientos de la legión levantados para, probablemente, pasar un invierno en Villajoyosa.
Cuando estaban en campaña, los ejércitos antiguos no solían combatir en invierno sino que se atrincheraban en cuarteles provisionales, normalmente cerca de una población local para asegurarse el aprovisionamiento para decenas de miles de hombres, como lo fue la ciudad ibérica de Villajoyosa.
Santapau aseguró que "el hallazgo es de primera importancia arqueológica y de enorme interés cultural, puesto que son muy raros los testimonios militares romanos en la Comunidad, un área donde los romanos encontraron, a su llegada hacia 209 antes de Cristo, pueblos poco belicosos y donde la conquista fue muy rápida y sin apenas oposición indígena".