Córdoba | EFE 11/01/2008

El Museo Arqueológico de Córdoba cuenta a partir de hoy con la «Thoracata», una escultura monumental romana fechada en el siglo I y que se localizaba en los foros por simbolizar la grandeza del poder del emperador Augusto.

Así lo ha manifestado en la presentación de la escultura la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, quien ha destacado la «importancia» que tiene la adquisición de este tipo de piezas con las que hay que tener «especial» cuidado porque «no sabemos de dónde proviene o lo lícita que es realmente».

Para Mudarra la «Thoracata» es una escultura «única y muy importante» que viene a completar la colección romana del museo. La escultura representa el torso de un personaje masculino, en actitud de marcha, con peto metálico y capa, fue hallada por Cristóbal Pesquero en el año 1892 en la calle Morería y a mediados del siglo XX pasó a manos del coleccionista cordobés Enrique Tienda y, posteriormente, a las monjas de la congregación de la Santa Cruz. Finalmente, la Junta de Andalucía adquirió en 2006 esta obra, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, por un importe total de 273.082 euros, un precio «significativo ya que «normalmente estas piezas no tienen un valor económico concreto».

La delegada ha asegurado que la Junta realizará un proceso de restauración en profundidad de la obra, a la que actualmente le faltan la cabeza, los brazos y las extremidades inferiores desde la rodilla, aunque goza de un estado de conservación general «aceptable».

La «Thoracata» será una de las piezas que se expondrán en la ampliación del Museo Arqueológico, la cual según Mudarra «está prevista para este año».

ENLACES
Museo Arqueológico de Córdoba: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MAECO/