Finlandia www.bbcmundo.com 25/10/2006

Finlandia es uno de los miembros más discretos de la Unión Europea. Pero ahora que los ojos están puestos sobre este país -ya que ocupa la presidencia del bloque- salen a la luz algunas de sus pasiones más inusuales, como por ejemplo el amor por el latín.

Finlandia www.bbcmundo.com 25/10/2006

Finlandia es uno de los miembros más discretos de la Unión Europea. Pero ahora que los ojos están puestos sobre este país -ya que ocupa la presidencia del bloque- salen a la luz algunas de sus pasiones más inusuales, como por ejemplo el amor por el latín.
Es el único país en el mundo en que las noticias se transmiten en este idioma. Asimismo, en su página de internet de la presidencia de la UE uno puede encontrar descripciones de reuniones en latín.

Elvis
Me encuentro en un hotel, en un lugar al norte de Helsinki. No es época de vacaciones, así que el lugar está desierto. Hay falsos troncos de madera marrón oscuro apilados en un lado del salón y pequeños cuadros en las paredes.
También hay un hombre en una esquina cantando canciones de Elvis Presley en latín, ‘Non adamare non possum’ (o Can’t help falling in love). Suena como italiano, pero un poco más forzado, como italiano cantado por un finlandés.
Estamos lejos de Memphis. El cantante es el doctor Jukka Ammondt, un académico cuyas pasiones -el canto y el latín- parecen ir de la mano.
«La leyenda de Elvis Presley vive para siempre y es por supuesto muy importante cantar las canciones de Elvis en latín, porque el latín es el idioma eterno», dice.
Mia Lahti, editora de la página de la presidencia de la UE, es como muchos finlandeses, una verdadera optimista. ¿Pero para qué un sitio por internet en latín?
«El sitio está en inglés y en francés», dice. Pero también hay una sección en latín ‘Conspectus rerum Latinus’, o Resumen de noticias en latín.
«Sé que hay gente que está enojada porque, por ejemplo, tuvo que aprender latín obligatoriamente durante su infancia. Pero también creo que es interesante leer un resumen de noticias en latín», afirma Lahti.
Las noticias en latín, transmitidas por la radio nacional, tienen una audiencia de 75.000 radioescuchas

Venganza
Cabe destacar que el boletín en latín tiene más subscripciones que la versión en francés. Claramente los finlandeses se han vengado del presidente de Francia Jacques Chirac, quien una vez dijo que la comida finlandesa era la peor de la UE.
Las noticias en latín, transmitidas por la radio nacional, tienen una audiencia de 75.000 radioescuchas, lo cual no parece mucho, pero proporcionalmente es más que lo que tienen algunos programas de la radio británica.
«En latín tenemos más escuchas en el mundo que en finlandés», explica el profesor Tuomo Pekannen, encargado de las traducciones. «En el extranjero se conoce más el latín que el finlandés», agrega.
Tal vez Finlandia quiera dominar la agenda global de noticias del mismo modo en que Elvis dominó en su época la escena musical.

ENLACES:
NUNTII LATINI: www.yleradio1.fi/nuntii
PRESIDENCIA FINLANDESA DE LA UE: www.eu2006.fi
ACADEMIA LATINITATE FOVENDAE: www.academialatina.org/praeconivm.htm