Santiago Campos | Alcalá la Real (Jaén) 03/04/2008

Se trata de una pieza destruida en el siglo IV, tallada en piedra franca de época romana, de un momento inmediatamente posterior al emperador Constantino.

Las excavaciones arqueológicas que el Ayuntamiento alcalaíno lleva a cabo actualmente en el solar de la antigua Pensión de Facundo han permitido hallar, entre otras piezas, una escultura de Hércules tallada en piedra franca de época romana. El estado actual de las investigaciones apunta a su deterioro en un momento inmediatamente posterior al emperador Constantino el Grande (finales de siglo IV de C.). En este momento se producen en el bajo Imperio Romano grandes disturbios que afectan esencialmente a la Hispania Bética.

Esto explicaría, según los investigadores, el estado de deterioro y destrucción que presentan las estructuras del mencionado yacimiento arqueológico, ya que en esta época se produce un movimiento iconoclasta (contra las imágenes paganas). No obstante, la potencia y calidad de los materiales exhumados hacen previsible el descubrimiento y puesta en valor de nuevos hallazgos.

La alcaldesa y los concejales de Presidencia y Patrimonio y Medio Ambiente asistieron personalmente al momento del descubrimiento de esta nueva pieza que- en breve y una vez restaurada- formará parte del patrimonio del municipio y se podrá ver en el Museo de Palacio Abacial.

La pieza representa a la figura mitológica de Hércules. En la mano izquierda llevaría un bastón- hoy día desaparecido y apoyando en el muslo izquierdo una hoja de acanto- y la derecha la apoya sobre la cabeza de un león, como imagen de fuerza y vitalidad.

Fauno
La llamada ‘Pensión de Facundo’ está dando una serie de hallazgos arqueológicos importantes, así en el mes de enero se dio a conocer otra pieza arqueológica, la llamada ‘Estatua del Fauno’, de mármol amarillo rosáceo, de unos 162 mm. de altura, por 108 de anchura que permanecía adosada a un muro. Es otra pieza de gran valor, datada entre los años 222 y 235 de nuestra era y pudo haber adornado el patio interior de una mansión romana, perteneciente a una villa de gran importancia en aquella época. La cara es totalmente simétrica, faltándole la corona de hiedra que es el símbolo del eterno retorno. Presentando una cornucopia, símbolo de la abundancia que dan los campos a la gente que le venera. Dentro de la mitología, el fauno es un personaje raro, tenía patas de cabra y rabo, la estatua es posterior a Trajano, debido a que está llena de agujeros, por la utilización del trepano que era una broca de dicha época. La escultura se encuentra ya en el museo del Palacio Abacial donde se puede admirar en una sala del mismo, contando con una belleza singular y de un gran valor histórico y estético.

Explosivos
Igualmente, en dicho lugar se encontraron una serie de explosivos que fueron intervenidos por la Guardia Civil y trasladados a Sevilla para realizar una serie de análisis con el fin de saber su procedencia.

Las excavaciones seguirán en este lugar y según el director de las mismas, Carlos Borrás, podrán surgir nuevas sorpresas pues es un lugar que guarda numerosos restos de épocas pasadas y se espera que de más piezas de gran importancia.