25/09/2009

Obra cumbre del reconocido humanista francés Jacques Lacarrière, premio de la Academia Francesa. Editado por primera vez al castellano con la colaboración de la Asociación Cultural Hispano Helénica, pertenece a la Colección heterodoxos de la Editorial Altaïr y se presentará el próximo 1 de octubre en el Fòrum Altaïr (Gran Via, 616, Barcelona).

Desde sus inicios, en 1979, Altaïr se ha implicado en una tarea divulgativa rigurosa y de calidad que, apoyándose en el interés y la emoción de los viajes, pretende dar a conocer con detalle los distintos territorios, sociedades y culturas de nuestro mundo. Para ello, y más en el caso de países como Grecia, tenemos muy presente que solo se puede entrever la realidad actual a la luz de los valores y las circunstancias que emanan de su pasado.

Para los que iniciamos la singladura de Altaïr, L’étè Grec, la obra de Jacques Lacarrière cuya traducción publicamos bajo el título de ‘Verano Griego. 4000 años de vida cotidiana’, marcó un antes y un después en el descubrimiento de la realidad fragmentada y, al mismo tiempo, unida por un mismo substrato que constituyó la matriz de las culturas mediterráneas. A través de la pasión por la Grecia rural e intimista que marcó su existencia, el autor nos introdujo en esta senda de la manera más fácil y estimulante, y sentimos que ahora es nuestro turno: el de aproximar a todos los amantes de la antigüedad clásica al conocimiento de una tierra y unas gentes que perpetúan la herencia recibida de sus ancestros y, paralelamente, el de invitar a quienes viajen a Grecia a profundizar en sus raíces.

El libro
Enamorado de la cultura griega, fascinado por su mitología, Jacques Lacarrière viaja por primera vez a Grecia en 1947 durante la turbulenta guerra civil que sacudía el país. A partir de allí, nació para el escritor una relación apasionada con ese territorio y esa cultura por el resto de su vida. Lacarrière visitó Grecia repetidas veces, recorriéndola a la manera de los grandes viajeros del siglo XIX, sin prisas, cuaderno en mano y conviviendo de cerca con su gente: con monjes y anacoretas del monte Atos, con los campesinos que cuidan de los olivos en Delfos, con pescadores de islas olvidadas. Sus experiencias y reflexiones descubren la relación entre los mitos y la cotidianidad; transportan a los orígenes del teatro, a los sones de Betikia, la música popular, y a la musicalidad milenaria de la lengua de Homero. El libro se estructura en tres grandes partes, dedicadas a sus viajes por el monte Atos, Meteora, el Peloponeso, los enclaves donde se conservan los principales vestigios del pasado, Creta y otras islas. Lo completan algunos apuntes sobre la iconografía, la música, el teatro de sombras y la lengua. Siempre desde el nivel de la calle, desde la experiencia vivida, evitando avasallar con la erudición. El conjunto de memorias de esos viajes que recoge Verano griego se ha convertido en un clásico que aúna el día a día de los griegos y su relación con el universo a través de sus mitos.

El autor
Jacques Lacarrière (Limoges, 1925-Paris 2005) cursó estudios de derechos, filología clásica e hindi, y ejerció como periodista. En un viaje con un grupo de teatro antiguo de la Sorbona en 1947, visitó Grecia por primera vez. Su pasión por recorrer esa tierra solo se vio frenada por el golpe de Estado de los Coroneles en 1967. Fruto de esta estrecha relación con el país publica numerosas traducciones de autores griegos clásicos y contemporáneos, así como su libros Diccionario del amante de Grecia y Promenades dans la Grèce antique, entre otros. En 1991 fue reconocido con el Gran Premio de la Academia Francesa por el conjunto de su obra. Murió en Paris en el año 2005.

En esa obra, objeto de reiteradas tiradas y que le valió un enorme éxito, Lacarrière lo aborda todo: la literatura, la música, la danza, la religión, la mitología, la historia y la geografía.
Agencia EFE

L’été grec (Verano griego), fruto de sus andanzas a pie y escaso de dinero por el país que adoraba, le dio en 1976 un inmenso éxito de público.
El Mundo

Le récit de la passion d’un homme pour un pays superbe et meurtri. L’étendard de tous les amoureux de la Grèce.
Par Hervé Duchêne. L’Histoire, France.

L’été grec, ouvrage majeur consacré à une Grèce quotidienne de 4.000 ans, sorti en 1976, lui vaut un immense succès et ne cessera d’être réimprimé jusqu’à aujourd’hui encore.
La République des Lettres

Tras Chateaubriand, Byron, Lamartine y Flaubert, Lacarrière forma parte de esta larga cohorte de amigos y amantes de Grecia que nos han ayudado a vernos a nosotros mismos.
R. Seïzani, Neoi Horizontes

Lacarrière seduce, encanta a su lector-compañero.
Claude Michel Cluny, Le Magazine Littéraire

Editorial Altair
Tel. + 34 93 498 95 14

editorial@revistaaltair.com