Juan M. De Haro | Almuñécar (Granada) www.ideal.es 12/05/2010
Cultura ofrece su colaboración pero indica que es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo de la restauración de las zonas arqueológicas.
Las lluvias inundaron las zonas arqueológicas de Almuñécar, desde sus entrañas. El nivel freático subió y del suelo brotó agua que tapó los monumentos que se han visto bastante deteriorados por esta situación. El agua empezó a manar en enero y como la lluvia no paraba, ésta seguía saliendo y era en vano retirarla. Pronto llegaron las ranas y los mosquitos a los estanques en que se convirtieron estos trozos de historia.
Ahora, el agua ha parado de brotar y el Ayuntamiento ha dejado seco el acueducto romano. Aún está encharcada la factoría de salazones del parque El Majuelo y el sol ha drenado la necrópolis de Puente de Noy. Con los monumentos deteriorados por la lluvia, alguien tiene que recuperarlos y más al acercarse acontecimientos veraniegos -por ejemplo en el Majuelo- de difícil convivencia con el agua putrefacta.
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, lo tiene claro: «Los daños producidos por las lluvias en el acueducto y las termas romanas, la factoría de salazones y la necrópolis los tendrá que subsanar el Ayuntamiento de Almuñécar como titular de los mismos y no la consejería de a la que solo corresponde la tutela».
Con estas palabras Pedro Benzal contesta a lo que tantas veces en los últimos meses ha manifestado el alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides que «las competencias de conservación, mantenimiento y cuidado del patrimonio cultural de la provincia, incluidos los ya mencionados de Almuñécar, son competencia exclusiva de la consejería de Cultura, gobernada por el PSOE y no del Ayuntamiento».
Pero Benzal tiene otro punto de vista. «Lo que hay que trasladar es un mensaje de colaboración institucional. Nosotros no tenemos culpa de que haya subido el nivel freático. Lo que hemos hecho ha sido mandar a los técnicos para que evaluaran los daños y realizaran un informe. Esta semana tenemos una reunión con la dirección general de Bienes Culturales donde le trasladaremos la situación de Almuñécar», explicó el delegado provincial de Cultura.
No buscar culpables
Éste subrayó que quiere «una relación de colaboración para analizar cómo podemos resolver estos asuntos porque cada vez que llueva no podemos gastarnos 300.000 euros en recuperar el acueducto y las termas romanas. Habrá que buscar soluciones y no culpables», indicó.
El delegado recordó que la consejería de Cultura ya se gastó casi medio millón de euros en recuperar el acueducto romano tras la riada «una inversión que no ha servido para nada y, lógicamente, la consejería no puede poner una partida cada año para el acueducto de Almuñécar», dijo.
En cuanto a la situación de la necrópolis de Puente de Noy, Pedro Benzal manifestó que ya le trasladó al alcalde «un acuerdo de colaboración bajo un plan director sobre la misma y haremos lo que podamos entre todos».
El responsable de Cultura de la Junta está dispuesto a ir a Almuñécar antes de que acabe el mes de mayo para establecer líneas de actuación y colaboración, con las que recuperar los monumentos.
«Iré con una propuesta concreta, para trabajar juntos no para decir que lo tiene que hacer la Junta. El dinero es de todos los andaluces y podemos poner 300.000 euros cada vez que llueva y si hay un problema freático tendrá que resolverlo quien sea pero no la consejería de Cultura».