Carmen Martín | Alameda (Málaga) www.diariosur.es 07/09/2010

Las instalaciones han sido inauguradas junto a un museo dedicado al campo andaluz ilustrado con textos del poeta Muñoz Rojas.

Descubiertas en los años 80 durante unas excavaciones, las termas romanas más grandes de la provincia tienen ahora un centro de interpretación que explica al visitante el funcionamiento de estas instalaciones, por qué se construyeron en Alameda o cómo era la vida en la Hispania Romana. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, inauguró las nuevas instalaciones junto al yacimiento arqueológico en compañía del delegado de Turismo, Antonio Souvirón; el alcalde de la localidad, Juan Lorenzo Pineda, y el presidente de la Ruta Tierras de José María el Tempranillo, José Ropero.

El Centro de Interpretación de las Termas Romanas ha supuesto, junto al Museo del Campo Andaluz, inaugurado también ayer en Alameda, una inversión de 1,2 millones de euros y la creación de 475 metros de exposición organizada en torno a seis sectores temáticos en la que el visitante podrá también descubrir el importante papel que unas termas jugaban en la sociedad romana, cómo se decoraban y cómo han ido evolucionando las diferentes concepciones del baño hasta los ‘spas’ actuales, según apuntó la auxiliar de turismo de la ruta de El Tempranillo, Rocío Carrión, quien argumentó que las termas de Alameda se encuentran en pleno centro del pueblo debido a que cerca pasaba una importante calzada romana por la estratégica ubicación de la localidad, cruce de caminos entre Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.

El centro trata de explicar, según el alcalde, qué son estas instalaciones romanas con el objetivo de que el visitante comprenda el yacimiento de las termas, al que se puede acceder desde el inmueble. Las termas, datadas entre el siglo I a. C. y el IV d. C., han sido declaradas Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Además, el yacimiento contempla restos de la época calcolítica hasta el periodo tardorromano y ocupa una extensión de 5.954 metros cuadrados, con un entorno de protección de 33.000 metros cuadrados.

De la Edad del Cobre se conservan una treintena de fosos excavados en la roca. De la fase romana del yacimiento se han documentado los restos de un asentamiento oficial de calzada romana y las instalaciones termales, además también hay vestigios de un conjunto de edificios públicos y se ha observado la presencia de una zona industrial con predominio de piletas.

Para el consejero, «este centro de interpretación del mundo romano a través de las termas» supone la ampliación de la singular oferta de la ruta del bandolero El Tempranillo, en la que también se enmarca el Museo del Campo Andaluz inaugurado ayer. En este espacio se trata de explicar la vida del campesino andaluz y el cultivo del trigo y del olivar con molinos originales -el más antiguo del siglo XVII-, aperos o la recreación de una calera, además de con poesías de José Antonio Muñoz Rojas extraídas de su libro ‘Las cosas del campo’.

EL CENTRO
Ubicación: En pleno centro de Alameda, en la calle Enmedio, 48, junto al yacimiento de las termas romanas de Alameda. Frente a él se encuentra el Museo del Campo Andaluz.
Horario: De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos abre de 10.00 a 15.00 horas. El Museo del Campo Andaluz tiene el mismo horario.
Contenido: 475 metros cuadrados de exposición organizada en seis sectores temáticos.