Adiós a la única librería tradicional de Bellas Vistas: Áurea Clásicos cierra por jubilación y la casa se traslada a Arganzuela

Adiós a la única librería tradicional de Bellas Vistas: Áurea Clásicos cierra por jubilación y la casa se traslada a Arganzuela

Esther, la librera de este espacio, deja el mostrador y el negocio, que viajará hasta Pirámides. En este barrio de Tetuán solo quedará una librería religiosa y otra “de viejo”

Luis de la Cruz www.eldiario.es 24/11/2023

El próximo 30 de noviembre echará el cierre en Tetuán Áurea Clásicos, la librería de referencia sobre Grecia, Roma, latín, griego o cultura clásica en Madrid. Es uno de esos cierres felices, que obedecen a la jubilación de sus rectores y no a la mala convivencia entre la economía y las letras.

“Este mes hace treinta años que abrimos en la primera ubicación”, nos cuanta Esther, que es quien manda en los anaqueles y el mostrador del pequeño local de la calle Pamplona. Seguirán en la librería lo que queda de mes y al día siguiente empezará la mudanza a la ubicación del barrio de Pirámides, donde Áurea Clásicos renacerá con otro librero al frente, un profesional con experiencia en el sector. Los amantes del mundo clásico pueden respirar tranquilos, pues. “Yo podría haberme jubilado hace dos años, pero hemos seguido hasta que hemos hecho el casting para que continuara el proyecto ”, cuenta divertida la librera.

La librería, única en su género a día de hoy, estuvo durante muchos años en la también tetuanera calle Almansa. Entonces era un secreto bien guardado por los especialistas y se dedicaban sobre todo al libro académico, pero hace tres años quisieron abrirse al barrio y, en la nueva ubicación, pasó de ser un rincón de eruditos a un punto ineludible de la vida cultural del Bellas Vistas.

Tanto ella como José Luis (su marido, la otra cara de Áurea Clásicos) hubieran querido que la librería se quedara en el barrio, del que también son vecinos, pero no ha sido posible. Estos, están siendo días cansados de finiquitar cosas y tienen ganas de terminar ya.

“Llevo con horario de tienda 45 años, estoy cansada, y lo bueno es que no nos desvinculamos del mundo del libro: continuaremos con la parte de editorial. De hecho, la nueva librería se alimentará también de ella”, explica Esther.

En el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán, viven casi 30.000 personas y hay al menos cuatro centros escolares. Sin embargo, la única librería que quedará abierta tras el cierre, además de la de segunda mano de la calle Goiri, será la del colegio de los salesianos de Estrecho. El barrio de Embajadores tiene 32 establecimientos con licencia de comercio al por menor de libros; el de Universidad 39, por poner en perspectiva la escasez per cápita de Bellas Vistas.

Nos quedan unos días para disfrutar de Áurea Clásicos y llevarnos a casa, con descuento, libros o merchandasing. Después, el entorno de la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis será menos letrado y el barrio de Bellas Vistas apenas tendrá librerías.

FUENTE: www.eldiario.es

Hodie est

Eventos

< 2024 >
Febrero
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829   

Publicidad