Blas Gil | Ronda (Málaga) www.laopiniondemalaga.es 27/04/2009
Hace más de un año las lluvias torrenciales destrozaron la carretera de acceso al yacimiento, que data del siglo III a. C.
El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo, situado a unos veinte kilómetros de Ronda, se encuentra desde hace más de un año incomunicado, y «en un estado de abandono», según denunció ayer el responsable de patrimonio y medio ambiente del Partido Andalucista, Rafael Flores.
Las intensas lluvias que se registraron en enero de 2010 provocaron importantes corrimientos de tierras en Ronda la Vieja y que desapareciese parte de la carretera de acceso a Acinipo. Desde entonces, los cientos de visitantes que se acercan al complejo para ver las termas, el foro y el teatro, tienen que recorrer a pie más de un kilómetro «por lugares que no están habilitados para el tránsito de peatones», explicó Flores.
Además, según los andalucistas, el estado de los accesos está provocando situaciones de riesgo para los turistas, ya que no se alerta a través de carteles informativos del peligro que ofrece el improvisado camino.
Por otra parte, en cuanto al yacimiento en sí, desde el PA se ha criticado que la cancela de entrada a las ruinas se encuentra habitualmente cerrada y que tienen que ser los propios visitantes los que la abran para poder acceder. Ya en el interior, «no hay ningún panel informativo ni folletos explicativos para que los turistas puedan conocer con detalle lo que están viendo», dijo el responsable de patrimonio.
A ello se suma el hecho de que junto a las piedras milenarias hay ganado pastando, lo que supone que muchos espacios presenten suciedad.
Aunque Flores señaló que la responsabilidad de mantener en condiciones la carretera de acceso es de la Diputación de Málaga y la conservación del yacimiento de la Consejería de Cultura de la Junta, instó al Ayuntamiento rondeño a que presione a estas administraciones para que «todos podamos disfrutar de uno de los recintos arqueológicos más importantes de Andalucía».
Precisamente el consejero de Cultura, Paulino Plata, que visitó Ronda el pasado lunes, indicó que el gobierno autónomo va a seguir apostando por poner en valor el yacimiento.
La Diputación de Málaga ha iniciado recientemente las obras de mejora de las carreteras de Ronda la Vieja con una inversión de nueve millones de euros. Unos trabajos que aún están en ejecución, incluso ayer se actuaba en el acceso del yacimiento.
Acinipo (siglo III a.C.) fue una importante ciudad romana perteneciente a la Baeuturia céltica y cuenta con uno de los teatros mejor conservados de España.