M. Martínez | Sagunto (Valencia) www.elperiodicodeaqui.com 29/05/2011
La capital del Camp de Morvedre no se olvida de sus orígenes. Es más, promueve su cultura griega y romana ante miles de alumnos de España incluso del extranjero. Esta es la función del aula didáctica de cultura clásica permanente de Sagunto, Domus Baebia, que desde que abrió sus puertas el pasado 8 de noviembre de 2010 ha recibido a cerca de 8.300 alumnos de distintos colegios de España y del extranjero.
Según fuentes del centro, aproximadamente 105 centros educativos tanto españoles como extranjeros de Francia, Dinamarca, Holanda, Checoslovaquia y Rumania han participado en alguno de los talleres y visitas culturales que ofrece e aula Domus Baebia.
Un total de 250 talleres de cultura clásica han servido para informar sobre el estilo de vida de los griegos y romanos en Sagunto. De una forma lúdica los alumnos han podido conocer aspectos tan cotidianos de estos antiguos pobladores como su indumentaria, los mosaicos que elaboraban, la higiene que practicaban, las etapas de la vida, sus costumbres culinarias, sus mitos, la recreación de una boda de aquella época, la magia que realizaban, las armas que utilizaban, su escritura y los juegos con los que se entretenían en su tiempo libre.
Además se han realizado 150 itinerarios entre los ofertados en el aula como visitas al Teatro Romano de Sagunto, representaciones de teatro de obras de la época, visitas al Museo Histórico de Sagunto y al Foro.
Comenius Regio
Asimismo, aparte de las actividades mencionadas el aula ha colaborado con el Ayuntamiento y otras entidades municipales en la dinamización cultural de Sagunto en diferentes ámbitos. En este sentido, cabe destacar el proyecto europeo Comenius Regio con la ciudad de Millau y la celebración del Día Internacional de los Museos.
La valoración es muy positiva, por el interés mostrado por los participantes, por el aumento de participantes y por haber cumplido uno de los objetivos más importantes que es acercar el mundo antiguo de manera lúdica a los visitantes y potenciar el rico patrimonio romano de Sagunto. Para aquellos que no sean de Sagunto tienen ante sí una oportunidad de conocer una iniciativa única en España.