María Carballeira 13/09/2023
Un año más los cursos Ouranós y CAELVM cierran agosto reuniendo en Madrid a profesores y amantes de las lenguas clásicas llegados de todo el mundo. El aprendizaje activo del griego antiguo y del latín gana cada vez más adeptos, algunos fieles compañeros que repiten año tras año y otros nuevos curiosos que vienen para quedarse.
El viernes 18 de agosto arrancaba la tercera edición de Ouranós, un curso de inmersión lingüística en griego antiguo que ha contado con los mejores profesores y con 77 inscritos. La sede del encuentro ha sido, una vez más, el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Allí se han reunido profesionales de la enseñanza y amantes del griego clásico tanto nacionales como foráneos. En ese sentido, destaca el número creciente de inscritos de las más variadas nacionalidades que nos visitan, principalmente franceses, checos, alemanes e italianos.
Las clases matutinas se han alternado con los talleres vespertinos y con las excursiones guiadas. El profesorado estuvo formado por:
- Mario Díaz Ávila, licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Valencia, creador del método Ἀλέξανδρος, que ha impartido cursos de actualización para el profesorado tanto de griego moderno como de griego antiguo a lo largo de más de diez años.
- Paolo Pezzuolo, doctor en Filología e Historia de la Antigüedad por la Università degli studi di Pisa y profesor de la Schola Humanistica de Padua.
- Diana Pont Puig, graduada en Filología Clásica por la Universitat de Valencia, que forma parte del seminario “ἑλληνικός κύκλος”, creado para formar a docentes de griego interesados en mejorar las competencias en la metodología activa de esta lengua.
- Jenny Teichmann, graduada en Clásicas por la Universidad de Humboldt (Berlín), quien ha impartido diversos cursos de griego y latín hablado en el Instituto Paideia de Nueva York, así como en Triodos Trivium, del que es cofundadora.
El día 23 los asistentes a Ouranós y CAELVM se cruzaron en el colegio mayor, unos se marchaban y otros llegaban, aunque la mayoría eran los mismos, que continuaban con la aventura inmersiva, pero ahora en latín. A las 12 del mediodía se clausuraba el Ouranós y a las 13 horas daba inicio la recepción de asistentes al CAELVM y la entrega de materiales. Ya por la tarde, a las 17:00, arrancaba la novena edición del Cursus Aestivus Latinitatis Vivae Matritensis (CAELVM) con la oratio aditiales, de la mano de Natalia Čepeláková.
En esta edición los 154 asistentes se han dividido entre los niveles A2 hasta el C1. El profesorado estuvo conformado por:
- Adriana Caballer Ricart, graduada en Filología Clásica por la Universitat de Valencia y con amplia experiencia docente en diversas academias internacionales.
- Karolina Doušová, licenciada en Filología Inglesa, Danesa y Clásica, docente de latín en el Gymnasium Jaroslava Seiferta de Praga y especialista en didáctica del latín y del griego.
- Natalia Čepeláková, filóloga clásica por la Universidad de Moscú, quien desde 2009 dirige la Escuela de verano para el estudio de la antigüedad de la Asociación rusa de estudios clásicos, donde también ha enseñado latín con la metodología comunicativa. · Beat Jung (Beatus Helvetius), filólogo clásico por la Universidad de Zurich, profesor de Latín en Suiza y difusor de nuevas técnicas de aprendizaje de la materia en su canal de Youtube.
- Jiří A. Čepelák (Georgius Laminarius), profesor en el Pražké humanitní gymnázium y en la Facultad de Teología Católica de la Universidad Carolina de Praga.
- Roberto Carfagni, doctor en Filología antigua y moderna por la Università degli studi di Napoli, fundador y director de Schola Latina.
Asimismo, dos docentes de Ouranós, Jenny Teichmann y Paolo Pezzuolo, han continuado impartiendo docencia en el curso CAELVM.
En las lustrationes realizadas durante el curso se ha visitado El Escorial y los jardines de La Granja de San Ildefonso. Y los últimos dos días la librería Aurea ha colocado un puesto de venta en las instalaciones del colegio mayor. Tras 6 días de encuentro latino, el CAELVM se ha clausurado el mediodía del 28 de agosto.
La Asociación Cultura Clásica quiere agradecer a todos los asistentes su participación y a todos los que han hecho posibles estos encuentros.