Lleida | EFE 28/11/2011
Las obras de instalación de la red de Gas Natural en Guissona (Lleida) han dejado al descubierto una parte más de la antigua ciudad romana de Iesso, fundada alrededor del año 100 antes de Cristo.
En concreto, ha sido una excavación preventiva realizada en la calle Sant Sebastiá la que ha sacado a la luz un conjunto de muros, formados por grandes sillares, que posiblemente formaban parte de la red urbana de la vieja Iesso.
Según ha informado hoy el ayuntamiento de Guissona, estas evidencias arqueológicas están ubicadas en el sector más extremo de la zona este de la ciudad romana y obligarán a modificar el proyecto constructivo de Gas Natural para respetar y preservar los restos hallados.
La antigua Iesso se desarrolló en parte de los terrenos que hoy ocupa Guissona, en la comarca de la Segarra, aprovechando la abundante presencia de agua y la facilidad para la explotación agraria.
La ciudad estaba amurallada y formaba una planta poligonal de entre 15 y 18 hectáreas de extensión, con un urbanismo regular caracterizado por una red octogonal de calles, de acuerdo con los modelos de las urbes romanas de la época.
De Iesso se conserva un buen tramo de la muralla, una de sus puertas de entrada y una de las calles principales, así como unas termas y parte de la necrópolis.