Barcelona | EUROPA PRESS 16/12/2005

La galería barcelonesa F. Cervera ha reunido más de un centenar de piezas arqueológicas originales de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y China procedentes de colecciones privadas y del mercado internacional en un nuevo espacio, ubicado en pleno Eixample barcelonés.

Barcelona | EUROPA PRESS 16/12/2005

La galería barcelonesa F. Cervera ha reunido más de un centenar de piezas arqueológicas originales de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y China procedentes de colecciones privadas y del mercado internacional en un nuevo espacio, ubicado en pleno Eixample barcelonés.

Este espacio, propiedad de la familia Cervera, exhibirá de forma permanente piezas de la cultura egipcia que abarcan desde el periodo predinástico hasta el greco-romano, pasando por las dinastías más relevantes. En este apartado destaca una selección de rarezas en bronce, entre ellas una escultura que representa a Osiris del periodo saíta (664–525 a.C.), una esfinge con cabeza de carnero y un importante conjunto de relieves de imperio antiguo y nuevo, según explicó a Europa Press Estrella Cervera, una de las propietarias.

De la cultura romana, Cervera destacó un bronce romano representando al dios Atis (siglo I. d.C.), un togado (siglo I. d.C.), Skyphos en vidriado verde y marrón con decoración floral y silenos (siglo I a.C.-I d.C.) y un altorrelieve en mármol blanco que representa un efebo (siglo I d.C.).

La galería también exhibe una variada muestras de piezas de Mesopotamia, entre las que destacan un altar de ofrendas de la época calcolítica, un ídolo sirio-hitita en terracota del II milenio a.C. y unas originales tablillas cuneiformes de la misma época.

El último apartado está dedicado a la cultura griega, con una selección de piezas realizadas en cerámica, pasta vítrea y mármol de todos los periodos cronológicos y variados colores.

La nueva galería también ha querido reservar un espacio a una pequeña selección de piezas chinas, entre las que destaca "El caballo de la dinastía".

Al margen de las piezas que se podrán ver de forma permanente en la galería, este espacio dedica hasta el 28 de febrero una muestra al arte pre-colombino, que plasma "la vida cotidiana" de los ciudadanos. Así, se pueden contemplar esculturas de mujeres dando a luz o un grupo de hombres pescando.

La colección de máscaras de oro y una selección de tejidos de Perú completos –suelen verse pequeños fragmentos– es uno de los platos fuertes de este ámbito.

JOYAS ARQUEOLOGICAS

Las exposiciones se completan con una muestra de piezas de joyería arqueológica diseñadas por la propia Estrella Cervera, que destacó que se trata de "objetos únicos" realizados a mano cuyo valor asciende a unos 3.000 euros.

Cada una de las piezas ha sido engarzada individualmente en oro blanco y amarillo y ornamentada con piedras preciosas. Estas piezas –anillos, amuletos egipcios, pendientes y colgantes– ya se pudieron ver en sendas ferias celebradas en Nueva York el pasado julio y en Shangai en septiembre.

La galería F. Cervera ha reunido en este nuevo espacio las colecciones de los antiguos locales ubicados en Barcelona y Madrid con la finalidad de crear "una de las mayores galerías de arqueología de Europa", según explicó Cervera. Las colecciones que se exhiben son fruto de los "más de 30 años de trabajo" de Félix Cervera, que en 1965 fundó en la calle Pes de la Palla de Barcelona su primera galería arqueológica poniendo en marcha un proyecto familiar.