Jaime Martínez www.redhistoria.com 28/12/2013
Las investigaciones arqueológicas de la Universidad de Glasgow y la Universidad de Exter han identificado un gran muro romano de 600 km que recorre el Danubio hasta el Mar Negro. Se trata de la muestra más antigua de frontera hecha a mano en el Imperio Romano.
Edificada en el siglo II d.C., se denomina actualmente como “Muralla Trajana”, tiene casi nueve metros de ancho y 3,5 m de alto y está formada por 32 fuertes. Principalmente con funciones militares, sirvió para defender al Imperio romano frente las amenazas al otro lado de las fronteras.
La Muralla Trajana presenta tres muros de diferentes fechas. “El Muro Pequeño Oriental”, “El Gran Muro Oriental” y el “Muro de Piedra”. Sin embargo, antes de la realización de estas investigaciones se pensaba equivocadamente que estos muros pertenecían a la era Bizantina o Medieval.
Aunque se cree que más de la mitad de los yacimientos arqueológicos en Gran Bretaña se han hallado desde el aire, otros países que han sido menos estudiados hasta ahora, los expertos creen que gracias a una serie de imágenes tomadas a modo de vigilancia se podría ayudar a hallar nuevos yacimientos arqueológicos en todo el mundo.
A modo de ejemplo es destacable las imágenes que las fuerzas aéreas alemanas se encargaron de realizar sobre Europa y Medio Este en la Primera y Segunda gran Guerra Mundial, y ahora estas figuran en archivos públicos. Además, existe un archivo histórico aéreo a disposición gracias al programa de Satélite de inteligencia US CORONA acerca de los 60 y 70, que incluye más de 900.000 fotografías de todo el mundo.
Estas imágenes tienen un gran valor arqueológico, ya que ayudan a remontarnos al siglo XX y muestran los cambios en el paisaje a medida que avanza la industrialización, la agricultura intensiva y el urbanismo.
Billo Hanson, profesor de Arqueología Romana en la Universidad de Glasgow afirma que los investigadores arqueológicos poseen suficientes datos para demostrar la existencia de este muro romano, que es el más antiguo del Imperio. Subraya además su función de bloqueo estratégico de las rutas que atraviesa.
Iona Oltean, docente del Departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter declara que las fotografías militares aportan mucha más información de lo que se piensa desde el punto de vista arqueológico. Y espera poder hallar más pruebas fehacientes de fronteras que no han sido aún detectadas.